AMLO propondrá a Joe Biden legalizar flujo migratorio y programa Bracero

 

El primer mandatario recordó que durante la segunda guerra mundial México firmó un acuerdo con Estados Unidos para el programa “Bracero” en donde trabajadores laboraban en los campos agrícolas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador le propondrá este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ordenar y legalizar el flujo migratorio, en especial para los trabajadores mexicanos con un programa similar al Bracero ya que “si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza el incremento de la producción” en ese país.

En Morelos, Zacatecas, señaló que que México es la bujía para el desarrollo de América del Norte por diversas razones, entre ellas la calidad de su fuerza de trabajo y juventud.



Dijo que este el lunes durante la reunión virtual que sostendrá con el mandatario estadounidense le planteará la necesidad de ordenar el flujo migratorio “legalizándolo” ya que de acuerdo a sus cálculos anualmente se necesitarán en ese país entre 600 mil y 800 trabajadores a pesar de la automatización.

“Una teleconferencia con el presidente Biden el lunes, vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”, expresó durante la evaluación del programa “Precios de Garantía”.

Acompañado del gobernador Alejandro Tello y del senador Ricardo Monreal, el primer mandatario recordó que durante la segunda guerra mundial México firmó un acuerdo con Estados Unidos para el programa “Bracero” en donde trabajadores laboraban en los campos agrícolas.

“Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos, vamos por eso proponiendo un acuerdo, desde luego lo principal, lo fundamental es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, dónde están sus costumbres, dónde está su cultura, pero si hay quienes quieran no por necesidad si no para ir a buscarse la vida a otras partes, quieran ir a trabajar a Estados Unidos lo puedan hacer pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense”, manifestó.


%