AMLO publicó decreto sobre aguinaldo

AMLO publicó decreto sobre aguinaldo
 

Se informó que las Dependencias y Entidades estarán obligadas a entregar la parte proporcional del aguinaldo que corresponda, además se estableció quienes no tienen derecho al aguinaldo, entre otros.


Como parte de las medidas de austeridad ante la crisis por la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que se reduce de 40 a 20 días el aguinaldo del personal de enlace, mando de gobierno, así como así como a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

En el decreto que de publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció que donará a la Tesorería de la Federación el 100% de su aguinaldo que es de 40 días.

En el texto, se destaca que el “otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad republicana”.

El 5 de abril de este año, el presidente López Obrador anunció que altos funcionarios bajarían su sueldo y no recibirán aguinaldo como parte de las medidas para Enfrentar la crisis del coronavirus.

Por la polémica generada, el 8 de abril aseveró que será voluntaria la donación del aguinaldo de altos funcionarios de la administración pública federal.

En el decreto publicado este jueves en el DOF, se indica que el personal de enlace, mandos de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

El año pasado estos trabajadores recibieron un aguinaldo de 40 días y en este 2020 solo recibirán 20 días. En el decreto se establece que irá aumentando el aguinaldo hasta llegar a 40 días.

El primer mandatario reiteró que donará su aguinaldo

“Que a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, se publicó.

En el caso de las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, recibirán por concepto de aguinaldo el monto equivalente que corresponda al aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente.

Se informó que las Dependencias y Entidades estarán obligadas a entregar la parte proporcional del aguinaldo que corresponda, además se estableció quienes no tienen derecho al aguinaldo, entre otros.

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.