AMLO reconoce afectación a cenote por construcción de Tren Maya: “La solución es limpiar”

López Obrador dijo que este es el único caso en el Tren Maya y reclamó que sus opositores no criticaron por Calica
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció afectaciones a un cenote en Quintana Roo debido a las construcciones del tramo 5 del Tren Maya. Asegurando que el tema ya está siendo atendido con una estrategia de limpieza, reclamó que no se cuestionara de la misma manera otros actos en la emisma entidad.

“Es hecho tiene que ver con un accidente que estamos remediando esto. Ya tenemos una solución de remediación a ese sitio, es un solo caso. La solución es limpiar porque si se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio”, expuso durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.

Siendo la primera vez a lo largo del sexenio que reconoce daños a las cavernas subterráneas por el proyecto del Tren Maya, López Obrador insistió en que “estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación y procurar que no vuelva a pasar es un solo caso”. Pues su administración ha protegido al medio ambiente.

“VEN NADA MÁS LA PAJA EN EL OJO AJENO”
Ante las críticas y denuncias que han causado las imágenes del incidente, el primer mandatario reclamó que los detractores del Tren Maya “ven nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Poniendo como ejemplo el caso de Calica, ocurrido precisamente en Quintana Roo debido a concesiones otorgadas desde los 90.

“Daba los permisos para la explotación de los bancos de grava en Quintana Roo, toda esta denuncia que tenemos con Vulcan que se llevaban la grava de Playa del Carmen, que es el paraíso del Caribe para arreglar las calles y los caminos de Estados Unidos y nos destruían el territorio”, dijo sobre esta situación.

Poniendo imágenes sobre la explotación de los bancos de materiales en la costa, López Obrador señaló en particular a Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente que autorizó las concesiones a Vulcan Meterials. Quien este sexenio conformó un grupo para criticar las medidas ambientales y sanitarias del actual Gobierno.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil