AMLO sumará a otros gobernadores a la 4T

López Obrador explicó que la actual embajadora de México en el país ibérico, María Carmen Oñate Muñoz, está próxima a jubilarse.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al adelantar que invitará a gobernadores salientes de otros partidos como PRI y PAN a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la encomienda que tendrá Quirino Ordaz Coppel como próximo embajador de México en España será “restablecer por completo” las relaciones entre ambos países.

Manifestó que la invitación a otros políticos es independiente de banderías partidistas ya que se trata de la representación de México en el exterior.

De la encomienda que tendrá Ordaz Coppel, señaló que buscará “restablecer las relaciones a plenitud entre México y España, a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban, porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista”.

-¿Va a invitar a otros gobernadores?, se hablaba de Jaime Bonilla, Claudia Pavlovich, se le cuestionó a López Obrador luego de que supervisó la presa Picachos en Sinaloa.

-Vamos a a invitar a otros gobernadores, que están concluyendo, y a otros servidores públicos que representen a México, porque no es la representación de un partido, ni siquiera es la representación del gobierno, es la representación del pueblo de México, entonces no se trata de banderías partidistas, por eso tomé esta decisión de que Quirino aún no siendo del movimiento del que yo formo parte, aunque tengo licencia, dijo.

El primer mandatario aseveró que Ordaz Coppel no tendrá que dejar el PRI para sumarse a su gobierno.

“Hay una muy buena transición en Sinaloa, entre Quirino Ordaz y Rubén Rocha (Morena), Sinaloa tiene suerte porque considero bueno el gobierno de Quirino Ordaz y será muy bueno el gobierno de Rubén Rocha, que lo conozco desde hace muchos años porque él viene del movimiento de izquierda, desde hace años”, argumentó.

-¿de qué otros partidos podría invitar?, se le cuestionó

-De todos…

-¿Del PAN?, se le insistió

-También..

-¿Cómo quién?

-Bueno, ya ustedes quieren todo.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que con España se tienen buenas relaciones, aunque no como se quisiera, aunque hay signos de acercamiento.

Dijo que el gobernador de Sinaloa concluirá su periodo en octubre, por lo que aún hay tiempo para que España de su beneplácito.

“Pero ahora que les planteamos manera muy respetuosa que ofrecieran una disculpa, sobre todo a la monarquía por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país, con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia, sin embargo ya hay signos de que están aceptando de qué son nuevos tiempos”, refirió.

López Obrador explicó que la actual embajadora de México en el país ibérico, María Carmen Oñate Muñoz, está próxima a jubilarse.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil