WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

AMLO supervisa Tren Maya; destaca programa 'Sembrando Vida'

AMLO supervisa Tren Maya; destaca programa 'Sembrando Vida'

AMLO supervisa Tren Maya; destaca programa 'Sembrando Vida'

02 de Mayo 2021

Este lunes, el primer mandatario encabezará la reunión matutina del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Chetumal.

En su 4ª gira de trabajo privada por la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a obras como el Tren Maya y programas como “Sembrando Vida”, acciones para cuidar el medio ambiente.

En un video de 3 minutos y 33 segundos que grabó desde la zona arqueológica de Xpujil, Campeche, aseveró que con el Tren Maya —que recorrerá mil 500 kilómetros— se incentivará el turismo en la península de Yucatán ya que tan solo llegan a Cancún hasta 17 millones de visitantes extranjeros que podrían recorrer ciudades mayas.

Dijo que se conectaran los estado de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sin destruir el medio ambiente.

El primer mandatario dijo que esta tarde encabezará una reunión en en Xpujil, en donde se padece por falta de agua.

Resaltó que con el programa “Sembrando vida” se garantiza el abasto de agua, se cuida la naturaleza ya que durante mucho tiempo se echo abajo la selva tropical de manera irracional.

Es el programa que propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes por el Clima, para atender el fenómeno migratorio en Centroamérica.

“Es alentador y sublime visitar y recorrer los pueblos herederos de la gran cultura maya”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

El 22 de abril, el INE apercibió al Presidente de la República por posible desacato a medida cautelar de que se “abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

En el video, el primer mandatario se refirió a una de las obras prioritarias de su gobierno, el Tren Maya.

“Estamos en el sitio arqueológico de Chicanná, en Xpujil, Campeche, en los límites con Quintana Roo, la península de Yucatán, estamos supervisando la construcción del Tren Maya, son mil 500 kilómetros de vías férreas para este tren que que va a comunicar Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es una región bellísima por sus recursos naturales, el golfo de México, el Marcaribe con su color turquesa, pero sobre todo esta riqueza cultural, artística, en toda la región”, comentó.

“Aquí cerca está Calakmul que es un sitio arqueológico maya espléndido de lo mejor, es como Tikal, Palenque como Chichén Itzá, Tulum, Edzná, son las grandes ciudades, bellas ciudades mayas, por dónde va a pasar, cuidando la naturaleza, sin destruir, sin afectar el medio ambiente del Tren Maya, para que los que nos visitan de otras latitudes que llegan a Cancún como 15 o 17 millones de turistas extranjeros y se quedan solo en el norte de Quintana Roo disfrutando del mar y del sol puedan conocer internándose en el sureste todo esta gran riqueza cultural, artística, arqueológica, única, única en el mundo”, agregó.

 

 

Destacó que con el programa “Sembrando vida” se cuida el medio ambiente y los recursos naturales.

“Nos quedamos a descansar aquí anoche en Xpujil, tenemos una reunión más tarde porque antes no se padecía de la falta de agua y ahora el principal problema es que no hay agua en Xpujil y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales, maderables, por eso la importancia del programa sembrando vida, ya no echar abajo la selva tropical como se hizo durante mucho tiempo de manera irracional, sino cuidar la naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente”, expresó.

Este lunes, el primer mandatario encabezará la reunión matutina del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Chetumal.

Después, a las 13:00 horas, encabezará en Felipe Carrillo Puerto la ceremonia del “Petición de Perdón por Agravios al Pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas”, al que está invitado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Más notas sobre