www.capitalmexico.com.mx
Viernes 03 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 diciembre 2021 · 12:21
3,894,364 Confirmados
294,715 Decesos

App’s mantienen en condiciones precarias a sus trabajadores

App's mantienen en condiciones precarias a sus trabajadores Foto: Internet
App’s mantienen en condiciones precarias a sus trabajadores Foto: Internet 

App's mantienen en condiciones precarias a sus trabajadores. En 2020 se registró un alza del número de personas registradas en aplicaciones.


•          La diputada Marcela Fuente Carrillo, denunció que las plataformas digitales (app’s), en la que se emplean los jóvenes, no reconocen su relación laboral con la empresa.

•          El Secretario de Trabajo, José Luis Rodríguez, dio a conocer que las personas que más se emplean en este tipo de plataformas vienen de las alcaldías, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con un estudio sobre las y los trabajadores por aplicaciones, cerca del 40 por ciento son menores de 25 años de edad y más de la mitad de ellos tienen estudios mínimos de nivel medio superior, según datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Durante la inauguración del primer foro “Trabajadoras y trabajadores por aplicación rumbo al reconocimiento de nuestros derechos laborales”, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marcela Fuente Carrillo, denunció que las plataformas digitales, en la que se emplean los jóvenes, no reconocen su relación laboral con la empresa, lo cual mantiene a los empleados en una situación de precarización, y a ello se le suma el acoso sexual y violaciones que viven diariamente las mujeres trabajadoras en esta modalidad.

“Contrario a lo que comúnmente se cree no es una actividad complementaria, los trabajadores por aplicación se dedican exclusivamente a esto, y tampoco es un asunto de escolaridad baja, ya que muchas y muchos de nosotros hemos sido repartidores aunque tengamos licenciatura, maestría o doctorado”, reveló.

Entre los invitados a la inauguración de dicho foro, que se conformó, en su primer día de cuatro mesas de trabajo, estuvo presente el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León quien informó que en 2020 se registró un alza del número de personas registradas en las aplicaciones.

“Es innegable reconocer que tenemos plataformas millonarias y personas precarizadas. Tenemos personas empobrecidas, personas en riesgo constantemente en el espacio público, pero tenemos a las plataformas con ganancias enormes”, sentenció.

En el Foro, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, dio a conocer un estudio que el gobierno capitalino hizo en conjunto con el Colegio de México, en el cual se entrevistó a un total de 1,008 personas que se dedican al trabajo por aplicación con la finalidad de elaborar un diagnóstico y generar una política pública y herramientas legislativas en beneficio de ese sector.

El funcionario dijo que no cuentan con seguridad social, ni con acceso a la salud, quienes sí tienen acceso a la salud, un 30 por ciento, no es derivado del trabajo en aplicaciones, sino de otra actividad o acción de carácter familiar que les comparte el beneficio.

Precisó que cerca de un 40 por ciento de las personas que se dedican al trabajo por aplicación eran menores de 25 años, poco más de un 41 por ciento tenía una edad entre 26 y 40 años, y también mayores de 40 años de edad.

El secretario José Luis Rodríguez comentó que, de acuerdo a los resultados del estudio, la pandemia de Covid-19 propició el incremento de esta actividad: Hay personas que no viven en la Ciudad de México, y el 17 por ciento de los entrevistados tienen su domicilio en Iztapalapa, el 12 por ciento Álvaro Obregón, e 7 por ciento en Iztacalco, el 3 por ciento en la Magdalena Contreras, el 2 por ciento en Gustavo A. Madero.

Estableció que los trabajadores por aplicación son personas con estudios, es decir “no necesariamente se trata de personas que no tengan formación”: Hay un 20 por ciento que cuenta con secundaria, el 26 por ciento con preparatoria completa, un 13 por ciento con preparatoria incompleta, el 7 por ciento con licenciatura trunca y también un 13 por ciento con licenciatura incompleta.

En el foro, comentó que las principales plataformas son: Uber, con 40 por ciento; Rapi, con 32 por ciento; Didi con 15%; y Sin Delantal un 9 por ciento.

“Es clave, fundamental, que el Congreso legisle sobre la base de movimientos sociales. La mejor forma de articular una política legislativa es desde la calle, desde el territorio, desde la conciencia de lo que está sucediendo a quienes habitamos esta Ciudad”, subrayó,

Al hacer uso de la palabra, la diputada Isabela Rosales Herrera afirmó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera que esta modalidad de empleo, trae consecuencias adversas para los derechos laborales como son: la irregularidad del trabajo y los ingresos, las condiciones laborales, la protección social, la vida sindical y el derecho a la protección colectiva.

La también Presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, en el Congreso de la Ciudad de México dijo que la capital del país es pionera en regularizar el servicio que ofrecen las plataformas digitales, y por ello se tiene que continuar para garantizar los derechos de las y los trabajadores.

Por su parte el representante de la Nueva Central de Trabajadores, José Luis Téllez mencionó que con la última reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno Federal, se avanzó para abatir el tema de la subcontratación así como el del teletrabajo, aunque quedó pendiente el análisis de los trabajadores por plataformas.

“El tema de trabajadores por aplicación es diferente comparado con el teletrabajo, si bien es cierto utiliza medios digitales, tienen una dinámica diferente. Ellos está implicados en una situación de reconocerle lo básico, bajo un discurso de emprendidurismo, niegan esa calidad de trabajadores”, recalcó.

Denunció que las plataformas digitales reportan perdidas millonarias con el propósito de evadir sus responsabilidades con sus trabajadores, personal que se va en los extremos, ya que la mayoría de quienes se emplean son personas muy jóvenes o muy mayores, sector que le es complicado encontrar trabajo.

El también representante de la Nueva Central de Trabajadores, Héctor de la Cueva dijo que los jóvenes están condenados de saltar de “chambita en chambita”, ya que no hay una perspectiva de la jubilación como lo hicieron nuestros padres y abuelos, situación resultado de las políticas neoliberales.

Por último el Coordinador Nacional del Sindicatos Universitarios, de la Educación Superior, Investigación y Cultura, Luis Bueno habló sobre la situación por la que atraviesan los maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde 70 por ciento de ellos son maestros de tiempo completo y 30 por ciento son profesores por asignatura, lo cual los mantienen en una precarización similar a la de las plataformas.

El viernes 12 continuará la discusión sobre este tema, en el Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de avanzar en las reformas necesarias que ayuden a mejorar las condiciones laborales de los repartidores.