Aprobada Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Las medidas que el Gobierno federal adopte en la regulación del cannabis y sus derivados deberán siempre garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular el dictamen con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en esa materia.

De esta manera, la Cámara Alta dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en la materia, después de que el máximo tribunal del país considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La mayoría de los senadores del PAN, votaron en contra.

En medio de la discusión en el Pleno, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aprovechó el momento para escribir en sus redes sociales que con la nueva legislación se regulará el uso de la mariguana y se dejará atrás su estigmatización:

Luego, al presentar en tribuna sus reservas al artículo 9 de la nueva Ley y que fueron aprobadas junto con las presentadas por senadores de los demás partidos, Monreal Ávila reconoció a todos los Grupos Parlamentarios por lograr los consensos necesarios para construir una legislación en esta materia, con el fin de irla mejorando y fortaleciendo en favor de las y los mexicanos. Urgió la colaboración de los tres niveles de gobierno para implementar la regulación en cuestión.

Previo a la discusión del dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, presentaron un adendum con modificaciones al dictamen, las cuales fueron aprobadas, en votación económica, por las y los integrantes de la Cámara Alta presentes durante la discusión del documento.
La propuesta tiene como eje rector la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución Política.
También, fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia.

Busca combatir el consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública, aplicando el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Las medidas que el Gobierno federal adopte en la regulación del cannabis y sus derivados deberán siempre garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad.

Además, a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones, características o por haber sido afectados por el sistema prohibitivo, deban tener una atención prioritaria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil