WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Aprueban diputados, en lo general, reforma del Poder Judicial que contempla Ley Zaldívar; Muñoz Ledo se los reprocha

Aprueban diputados, en lo general, reforma del Poder Judicial que contempla Ley Saldívar; Muñoz Ledo se los reprocha

Aprueban diputados, en lo general, reforma del Poder Judicial que contempla Ley Saldívar; Muñoz Ledo se los reprocha

23 de Abril 2021

Los diputados desahogan en estos momentos más de 500 reservas, durante la discusión en lo particular.

Diputados federales iniciaron la discusión de la reforma al Poder Judicial que incluye un transitorio que amplia por dos años más la gestión del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Son reformas a siete leyes del Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo entre los juzgadores, pero que prevé la extensión la gestión de Saldívar al frente del Alto Tribunal.

Aprueban diputados, en lo general, reforma del Poder Judicial que contempla Ley Saldívar; Muñoz Ledo se los reprocha
Antes de que el diputado de Morena, Rubén Cayetano, fundamentara el dictamen, el petista Gerardo Fernández Noroña, solicitó que solo se llevara a cabo los posicionamiento de los partidos, se decretara y un receso y llevar la discusión este viernes, pero la presidenta de la mesa directiva, la priista Dulce María Sari, fue firmen en continuar la disuasión de la reforma tal y como amago la mayoría morenista.

El diputado Rubén Cayetado, afirmó que con esta reforma “avanzaremos hacia la construcción de un sistema de impartición de justicia a la altura de los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en la actualidad, a fin de lograr seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía”.

Las modificaciones son a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley de Amparo, la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

El experimentado político morenista Porfirio Muñoz Ledo, rompió su confinamiento que por un año mantuvo a causa de la pandemia y acudió la madrugada de este viernes al salón de plenos la Cámara de Diputados a exponer sus argumentos en contra de la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar por dos años más como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aprueban diputados, en lo general, reforma del Poder Judicial que contempla Ley Saldívar; Muñoz Ledo se los reprocha
Advirtió que es de extremo grave que se aprobara esta reforma ya que se estaría cometiendo perjurio.
Muñoz Ledo estuvo por casi una hora parado en la máxima tribuna del recinto de San Lázaro para exponer sus argumentos y responder una serie de cuestionamientos que le formularon diputados de todos los partidos, incluso de Morena.

Reclamó de manera airada a su coordinador Ignacio Mier, quien en principio se encontraba ausente del salón de plenos, porque le fue negada la candidatura para buscar la reelección legislativa.

A las 04:24 de la mañana se apruebo en lo general, con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones,
Durante la discusión en lo particular, los pesistas, por conducto de su diputado Édgar Guzmán, informaron que votarían en contra de la reforma del Senado, por violar la supremacía constitucional. Dijo que el Congreso no puede hacer “leyes con dedicatoria”.

“No podemos hacer leyes con dedicatoria y permitir no respetar la carta magna. Hagamos honor a ese juramento y quitemos este artículo 13°, de no hacerlo estaríamos violentando la supremacía constitucional, pues un artículo transitorio no puede modificar el período para el cargo de consjero de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anunció.

El diputado por el PAN, Elías Lixa, quien solicitó moción suspensiva, la cual fue rechazada por la mayoría parlamentaria, criticó a esta reforma como un “golpe legislativo” desde Palacio Nacional.
Por el PRI, Enrique Ochoa Reza, comparó el artículo 13 transitorio “con una manzana envenenada” que violará la supremacía nacional.

“Este Congreso no puede cambiar el periodo de elección del Consejo de la Judicatura y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque viola la Constitución, supremacía constitucional”.

En favor del dictamen, la diputada Zulma Espinoza, del Partido Verde, bancada aliada de Morena, consideró erróneas las especulaciones de que la extensión del mandato del ministro Zaldívar es puerta peligrosa porque abre la posibilidad de que suceda lo mismo con la Presidencia de la República.

“Muchos han criticado por considerar que se trata de una relección y que va en contra de lo dispuesto a nuestra Constitución, sin embargo, debemos ser precisos y no confundir a la opinión pública, pues solo se amplía la duración del encargo como presidente de la SCJN de su actual presidente”, argumentó.

Los diputados desahogan en estos momentos más de 500 reservas, durante la discusión en lo particular.

Más notas sobre