Aprueban diputados que hijos de mexicanos nacidos en el extranjero adquieran la nacionalidad

 

Tal derecho, añadió, ha sido objeto de protección, a través de diversos instrumentos de talla internacional de los que México es parte.


La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, reformas al artículo 30 de la Constitución Política, para dejar establecido que serán mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero y son hijos de madres o padres mexicanos.

El dictamen avalado por 396 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y remitido a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para efectos del artículo 135 Constitucional, señala que la nacionalidad es un derecho fundamental consagrado en la Carta Magna y diversos instrumentos internacionales.

Por ello, considera vital reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en el territorio nacional o en el extranjero, protegiendo con ello su derecho de identidad, el cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

Resalta que el derecho a la nacionalidad ha sido objeto de protección en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombres, Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó que la nacionalidad es un derecho humano fundamental, consagrado por la norma constitucional y diversos instrumentos internacionales que comprende el derecho de cada persona para adquirirla, cambiarla o retenerla.

“La nacionalidad es el vínculo jurídico que existe entre un Estado, sus leyes y las personas que les permite la posibilidad del ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales, a fin de respetar su dignidad. Tal derecho, añadió, ha sido objeto de protección, a través de diversos instrumentos de talla internacional de los que México es parte.

Señaló que la reforma constitucional tiene como propósito reconocer en el texto de la ley suprema, el derecho a la nacionalidad mexicana de las y los hijos de padres mexicanos o de madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en territorio nacional o en el extranjero, protegiendo con ello su derecho de identidad.

La priista Anilú Ingram Vallines, por su parte, comento que el año pasado el INEGI reveló en su Informe Derecho a la Identidad: la Cobertura del Registro de Nacimiento en México, que en nuestro país viven más de 527 mil 963 niñas y niños nacidos en Estados Unidos, que regresaron a México para no separarse de sus padres, los cuales fueron repatriados por las autoridades extranjeras.

“Pero los activistas subrayan, una vez en México, el país de sus padres que en teoría también es el suyo, por diferentes obstáculos les ha limitado contar con un Acta de Nacimiento, y por consiguiente, de otros documentos derivados de ésta”, indicó la priista quien celebró que se hayan aprobado estas reformas.