Arremete Marcelo Ebrard contra Luis Almagro

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que está autorizada la visita para la delegación de la OEA.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que Luis Almagro es el peor secretario General que ha tenido la Organización de Estados Americanos (OEA) en su historia.

Sin embargo señaló que se permitirá la visita de una delegación de la OEA para observar la elección del domingo 6 de junio, por lo que se vigilará que cumplan con la legislación mexicana, “es lo que se les advirtió”.

Afirmó que en nuestro país no se prohíbe la entrada a ninguna organización internacional, menos de las que se forma parte.

Marcelo Ebrard Foto: Presidencia

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó al canciller Marcelo Ebrard la visita de observadores electorales de la OEA por la actuación que ha tenido su Secretario General, Luis Almagro.

Ebrard enfatizó que la posición de México la han externado en las sesiones del organismo.

“Por supuesto que la actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones, y voy a decir porqué, para quienes nos están escuchando: en primer lugar, ha actuado de manera reiterada sin consultar a estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo, independiente o que él asume que él no necesita consultar a estados miembros, eso ha sido problema recurrente durante su gestión”, dijo.

Criticó la actuación de la OEA en Bolivia.

“Segundo, muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática interrumpida en los últimos años. Entonces en nuestra opinión es que su actuación ha sido la peor o de las peores que ha habido en la historia se esa organización”, agregó.

 

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que está autorizada la visita para la delegación de la OEA.

“Sin embargo México no va a prohibir que vengan los observadores de la OEA incluso de otros organismos. La única obligación que tienen ellos es respetar la legislación mexicana y así estaremos vigilando que sea”, expresó.

-¿No ha tenido ningún dialogo con Almagro, a partir de esta petición de estar aquí?”, se le cuestionó

-No, no hemos tenido, dijo.

“Les recuerdo que México es parte y miembro de la OEA, y hay una regulación de este tipo de misiones. Claro que la vemos, como lo estoy diciendo, proveniente de un organismo cuyo secretario general ha actuado de esa forma en estos años y ha sido una de las peores gestiones que hemos visto de la OEA, yo diría en toda su historia”, indicó.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil