Así funciona el Consejo de DH que abandonó Estados Unidos

El Consejo investiga todo acto de violación a los Derechos Humanos y ordena correctivos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos abandonó formalmente el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La embajadora del gobierno de Donald Trump ante la ONU, Nikki Haley, anunció la decisión de su país, luego que ningún otro país decidiera sumarse a la reforma del Consejo.

Haley afirmó que el resto de los miembros no tuvieron “el valor de unirse a nuestra lucha” para reformar el “hipócrita y egoísta” organismo internacional.

Estados Unidos había anunciado su retiro si no se eliminaba ‘el sesgo crónico anti-Israel’, a la vez que buscaba frenar las investigaciones por el uso excesivo de la fuerza y asesinatos en Gaza.

[twitter url=”https://twitter.com/UNHumanRights/status/1009188496370814976″]

Así funciona el Consejo de Derechos Humanos

Este es el principal órgano de la ONU encargado de la promoción y protección de los derechos fundamentales. Está integrado por 47 miembros elegidos en votación secreta por la mayoría de los 192 miembros de la Asamblea General.

Dentro de sus atribuciones está el proporcionar orientación sobre políticas, examina los problemas en materia de derechos humanos en los países que lo integran, elabora normas internacionales y vela por su cumplimiento en todo el mundo.

¿Cómo investigan las violaciones a los derechos humanos?

  • Los Estados y las ONG exponen al Consejo las situaciones que consideran preocupantes y los gobiernos correspondientes ejercen su derecho de respuesta.
  • El Consejo puede designar a grupos de investigación o a expertos.
  • Organizar visitas sobre el terreno, ponerse en contacto con los gobiernos correspondientes, proponer su colaboración y condenar las violaciones.

Casos de Gravedad

  • Si tras el análisis se considera un caso de gravedad, el Consejo puede ordenar que se inicie una investigación, de la cual se encargaría un grupo de expertos independientes o especialista.
  • El Consejo se basa en las conclusiones de los expertos y se dirige al gobierno correspondiente para instarle a realizar cambios, estos son obligatorios pues es uno de los compromisos para pertenecer al Consejo.

Todos los países miembros del Consejo de Derechos Humanos están obligados a someterse al al examen periódico, lo que garantiza que ellos mismos respetan las normas que deben hacer cumplir.

Hoy México anunció que el tema de los niños que están siendo separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sin embargo, al retirarse de este, la Unión Americana no enfrentará ningún procedimiento por este caos.

[twitter url=”https://twitter.com/SRE_mx/status/1009147216882102272″]

TE PUEDE INTERESAR:

Trump plantea detenciones ‘familiares’ para evitar separación

País sin fronteras no es país: Trump

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil