WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Auditará AMLO a la banca de desarrollo

13255be7-380b-4214-ab94-1b232ec42ea6

13255be7-380b-4214-ab94-1b232ec42ea6

09 de Septiembre 2020

El primer mandatario detalló que la auditoría la realizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras el otorgamiento de créditos irregulares y discrecionales en casos como Odebrecht y Etileno XXI, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una auditoria a la banca de desarrollo.

Acusó que en otros sexenios los créditos se autorizaban desde arriba, lo que derivó en que empresas tuvieran jugosas ganancias.

“Se va empezar este año (la auditoria), porque desde hace muchos años no se hace una auditoría a fondo”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Detalló que la auditoría la realizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoria a toda la Banca de Desarrollo porque en todo esto de Odebrecht, en lo de los fertilizantes, en todo se utilizó a la Banca de Desarrollo. De manera muy irregular, discrecional se ordenaba desde arriba dar los créditos (…) También en la Financiera Rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoria. Estamos viendo para que sea la misma Secretaria de Hacienda con el SAT una revisión, porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI”, precisó.

Explicó que antes que de iniciara operaciones la planta, se le devolvió a la empresa el IVA, y con eso pagaban el crédito otorgado, “no, los tecnócratas eran magos!”.

Más notas sobre