Capital México

Tema día

Aumenta homicidio doloso en 4 estados: AMLO

{"subsource":"done_button","uid":"F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1614459275349","source":"other","origin":"unknown","source_sid":"F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1614459300049"}

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el homicidio doloso está aumentando en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

En la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Jerez, Zacatecas, señaló que no están estamos descuidando la seguridad pública, pero se dejó avanzar mucho el problema de la violencia y está llevando tiempo atenderlo.

Dijo que aunque ha bajado la incidencia delictiva en el país, todavía se requiere la atención en delitos como el homicidio doloso.

“Aunque se detuvo y está bajando a nivel nacional tenemos estados donde todavía se expresa y de manera alarmante como está sucediendo aquí en Zacatecas, por eso estamos también en Zacatecas. No es lo mismo que está sucediendo en Durango, que está abajo el delito de homicidio o Sinaloa, o Nayarit o Baja California Sur, sin embargo aquí en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán tenemos más incidencia delictiva y sobre todo más homicidios”, admitió.

Acompañado por el gobernador Alejandro Tello y miembros del gabinete de seguridad, el presidente dijo que “ahora nos preocupa y nos ocupa lo que sucede aquí en Zacatecas” y por ello aumentarán el número de elementos de las fuerzas federales.

El primer mandatario dijo que el senador zacatecano Ricardo Monreal -y quien lo acompaña en la gira— también le expresó su preocupación por la situación en la entidad y le pidió mayor presencia de las fuerzas armadas.

“Le di instrucciones a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para que coordine toda la acción de apoyo, de refuerzo que se llevará acabo en Zacatecas lo más pronto posible, ya tenemos alrededor de mil 500 elementos en Zacatecas de la Guardia Nacional, pero vamos a movilizar a más elementos y vamos a pedir el apoyo a la Secretaría de Marina, y a la Secretaría de la Defensa para tener más elementos garantizar la seguridad pública en Zacatecas”, planteó.

Indicó que generalmente se relacionan los homicidios dolosos con enfrentamientos entre bandas criminales, pero son vidas perdidas, “por eso vamos a reforzar nuestra presencia en Zacatecas”.

López Obrador dijo que ante la saturación de cárceles en la entidad, se plantea trasladar a reos a penales federales.

Destacó el trabajo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad

“Reconozco y agradezco mucho el apoyo de las Fuerzas Armadas y también felicito a los integrantes de la Guardia Nacional, el comandante (Luis Rodríguez) Bucio por el trabajo que llevado a cabo, a todos los elementos que están construyendo esta nueva institución para la paz y la seguridad pública”, expresó.

%

Salir de la versión móvil