www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 18:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Avala Senado preguntas que enviarán a AMLO con motivo del análisis del III Informe de Gobierno

Avala Senado preguntas que enviarán a AMLO con motivo del análisis del III Informe de Gobierno
 

Las preguntas para el análisis del III Informe de Gobierno por parte del Senado, abarcan diferentes temas como seguridad y plan de vacunación


Corrupción, crecimiento económico, Guardia Nacional, vacunación y migración, son algunos de los temas que preguntarán senadores de todos los grupos parlamentarios al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los senadores aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran los cuestionamientos relativos a los cuatro temas en los que se dividió el análisis del informe presentado por el titular del Ejecutivo federal en materia de política interior, económica, exterior y social.

Las preguntas formuladas serán integradas por la Junta de Coordinación Política y remitidas a la Mesa Directiva de la Cámara alta, “para someterlas a consideración del pleno y enviarlas al presidente de la República”.

El acuerdo señala que se tomó en consideración la pluralidad reflejada en los trabajos del Senado, así como el resultado del análisis del informe presidencial y de la comparecencia de diversos servidores públicos.

Entre las preguntas que realizan los grupos parlamentarios destacan los temas relativos al combate a la corrupción, austeridad republicana, Guardia Nacional, crecimiento del PIB, relación entre México y Estados Unidos, avances en derechos laborales y regulación ambiental, así como la estrategia en materia de seguridad.

Además, con relación al impacto social de la política nacional de vacunación contra el Covid-19, atención a la salud de las y los mexicanos, adquisición de medicamentos; así como lo relativo a los proyectos del Tren Maya, corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con referencia al tema de migración, entre otros.

Cabe señalar que el pasado 18 de noviembre de 2021, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló el acuerdo por el que se establece el cupo máximo y distribución de 62 preguntas parlamentarias entre los grupos parlamentarios, en razón de la siguiente disposición:

Morena, 29 preguntas; Acción Nacional, 11; PRI, siete; Movimiento Ciudadano, cinco; PVEM y PT, tres preguntas cada uno; Encuentro Social, dos; PRD y Grupo Plural, una pregunta, cada uno.