Avalan diputados imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Avalan diputados imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores
 

La diputada Laura Barrera indicó que para muchos menores es difícil denunciar porque en el 60% los responsables se encuentran dentro de su mismo círculo familiar o social.


La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad.

Se establece los 30 años de edad como el momento en que comience a correr el plazo de prescripción de dichos los delitos.

Es decir que, en lugar de los 18 años, el término de prescripción comenzara a correr a partir de que la víctima cumpla 30 años de edad

Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, afirmó que todos los días se conocen se conocen casos de violencia inconcebibles contra menores.

Manifestó que los delitos sexuales contra los menores de edad es un tema es sumamente delicado para nuestro sistema judicial y en especial para las familias de las niñas y niños que han sido víctimas de este delito.
“Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abuso sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Asimismo, se estima que de cada mil casos de abuso solo se denuncian cien, pero solo diez llegan a juicio y uno a sentencia”.
Dijo que, de acuerdo con especialistas, a un menor de edad le toma al menos 20 años hablar de un ataque sexual que sufrió en el pasado, “sin embargo, la ley prescribe con la mayoría de la edad de la víctima y no podemos permitir que nuestras niñas y niños estén en manos de individuos o grupos criminales que atentan física y sexualmente contra su persona, por lo que estos actos deben ser perseguidos y castigados, no importando la temporalidad”.

La diputada Laura Barrera indicó que para muchos menores es difícil denunciar porque en el 60% los responsables se encuentran dentro de su mismo círculo familiar o social.

Además, la legisladora del PRI, recordó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, con 5. 4 millones casos al año.
Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, subrayo que esta reforma tiene como finalidad hacer imprescriptible los delitos sexuales, de pornografía infantil, turismo sexual infantil y pederastia cometidos en contra de menores de 18 años.
“La prescripción comenzará a partir del día siguiente que cumpla 30 años. Se trata de acabar con los autores materiales que actualmente se ven beneficiados por el simple paso del tiempo, escudándose en que los menores no tienen capacidad para solicitar protección y seguridad ante las instituciones para defender su integridad”, indico Villavicencio Ayala.