Avalan diputados que personas con discapacidad auditivas tengan y reciban educación de calidad

Avalan diputados que personas con discapacidad auditivas tengan reciban educación de calidad
 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables, que encabeza la priista Laura Barrera Fortoul, para garantizar el acceso a una educación de calidad para personas con discapacidad auditiva y usuarios de la lengua de señas, como lengua madre. Asimismo, en la sesión semipresencial de este miércoles […]


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables, que encabeza la priista Laura Barrera Fortoul, para garantizar el acceso a una educación de calidad para personas con discapacidad auditiva y usuarios de la lengua de señas, como lengua madre.

Asimismo, en la sesión semipresencial de este miércoles en el recinto de San Lázaro, se aprobaron otros tres dictámenes en beneficio de los adultos mayores.

“Sector que representa más del 12 por ciento de la población de nuestro país y uno de los más afectados por esta pandemia, por lo que cada acción para su protección y cuidado es de la mayor relevancia”, dijo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

El primer dictamen presentado por Barrera Fortoul está relacionado con la primera Semana Nacional de Salud Auditiva, en el marco del Día del Implante Coclear, que es el 25 de febrero, y el Día Mundial de la Audición, que es el 4 de marzo.

Manifestó que el rezago educativo es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan las personas sordas, “lo cual repercute en gran manera en el desarrollo profesional de los mexicanos que viven en esta condición, únicamente 3 de cada 10 jóvenes sordos, obtienen recursos para vivir mediante un trabajo fijo, y el 67 por ciento restante tienen que buscar otros ingresos para poder subsistir”, señaló.

Indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad auditiva afecta alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo, lo que representa más del 5 por ciento de la población mundial, de los cuales, 432 millones son adultos y 34 millones son niñas y niños.

“En México existen 2.4 millones de mexicanos sordos, más de 84 mil son menores de 14 años. De éstos, el 46 por ciento, es decir, casi la mitad no asiste a la escuela, sumándose a los más de 124 mil jóvenes sordos de 15 a 29 años, de los cuales, el 28 por ciento no tuvieron ningún tipo de educación, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica.

Señaló que para la comunidad sorda recibir educación y tener escuelas en su lengua, es una acción afirmativa, “atendiendo a lo establecido en la Convención, en su artículo cuarto, numeral quinto, marcado como un avance muy importante en el combate a la discriminación y la permanente inclusión a la cual estamos obligados a abonar todos, todos los días”, expuso.

Los diputados también aprobaron que las personas de la tercera edad puedan gozar de los distintos beneficios que se otorgan a este sector de la población, sin necesidad de tener la tarjeta sin Insen.

Solo con que comprueben que son mayores de 60 años con la credencial del INE, será más que suficiente para que puedan gozar de los beneficios.