Busca Senado aprobación de ley para atender desplazamiento forzado: Fernández Balboa

Realizan en la Cámara alta el foro virtual “Desplazamiento forzado de migrantes al interior del país”
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Mónica Fernández Balboa manifestó que, la solución al desplazamiento forzado de personas, requiere de líneas de acción claras para que los tres niveles de gobierno coadyuven con el fin de combatir esta situación.

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República informó que las y los legisladores trabajan en la aprobación de una ley general para atender el desplazamiento forzado interno de personas.

Destacó que el nuevo ordenamiento que proviene de una minuta busca prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno.

Durante la inauguración del foro virtual “Desplazamiento forzado de migrantes al interior del país”, la senadora de Morena indicó que México ha realizado esfuerzos constantes para atender la situación de las personas desplazadas por la violencia.

La legisladora tabasqueña puntualizó, propone la creación de un registro de personas desplazadas y del Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado, lo que implica asignar mayores recursos presupuestales, materiales y humanos.

Dejó en claro que el Senado de la República ha impulsado diversas reformas para atender este problema; sin embargo, reconoció que aún no se ha logrado construir un instrumento legislativo eficiente.

Fernández Balboa detalló que no contamos con un producto legislativo que, tanto técnicamente como presupuestalmente, atienda el desplazamiento forzado de personas y garantice el pleno respeto a sus derechos humanos.

Consideró que este problema se trató de invisibilizar históricamente, de ahí la importancia de este tipo de foros, ya que permiten reconocer y comprender este fenómeno social.

Además, este tipo de encuentros genera la información necesaria que permite la creación de mecanismos que coadyuven a la solución de esta problemática.

Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, dijo que esta problemática se agravó, por lo que es necesario acelerar la discusión del ordenamiento en la materia para aprobarlo durante este Periodo de Sesiones.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, agradeció la información vertida en el Foro, ya que ayudará a fortalecer el proyecto de ley; además, se comprometió a seguir trabajando por el bien de las personas desplazadas.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil