Busca UE mejorar gestión de flujos migratorios

 

El objetivo es detectar fallas y elaborar recomendaciones


La nueva guardia costera y de fronteras de la Unión Europea (UE) pondrá a prueba la eficacia de los controles fronterizos en Alemania, Finlandia y Eslovenia.

El objetivo es detectar fallas y elaborar recomendaciones para mejorar la gestión de los flujos migratorios, explicó el director de la agencia, Fabrice Leggeri, en una visita a Bruselas.

“Se trata de anticipar potenciales dificultades y alistar medidas para desplegar más equipos cuando sea necesario”, precisó.

Una de las funciones de la nueva agencia, que entró en operación hace una semana, es conducir ese tipo de pruebas y asegurar un control homogéneo en la frontera externa de la UE. Los tres países han sido seleccionados entre seis voluntarios.

Los criterios analizados deberán ser definidos la semana entrante, pero Leggeri anticipó que se verificará la capacidad de las autoridades nacionales para detectar documentos fraudulentos y para gestionar grandes flujos repentinos, como lo ocurrido durante el verano de 2015.

Las pruebas serán conducidas antes del final del año y, según Leggeri, no reemplazarán a las evaluaciones sorpresa conducidas en los miembros del espacio Schengen de libre circulación, que abarca 22 países de la UE, más Noruega, Suiza e Islandia.