Buscan reforzar SNA a través de amparos

Las demandas ponen en evidencia resistencias del poder político
Martha Alejandra Guzmán Publicado el
Comparte esta nota

Las demandas del comité ciudadano de combate a la corrupción ponen en evidencia las resistencias del poder político para construir sistemas de anticorrupción que constituyan contrapesos efectivos, los cuales permitan el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), destacaron expertos.

Durante el foro “Defensa del Sistema Nacional Anticorrupción”, el doctor en derecho Ricardo Ortega Soriano recalcó la importancia de estos contrapesos, pues dijo, “no solamente se necesitan leyes e instituciones políticas, sino personas con la independencia necesaria para formar y ejercer contrapesos democráticos que, con ayuda del derecho, tengan la capacidad de poner límites al sistema político, pieza clave de un combate efectivo a la corrupción”.

Informó que la Ley General del SNA determina que los sistemas locales son parte integral del sistema nacional y una de las mayores responsabilidades del Comité de Participación Ciudadana es la coordinación efectiva entre todos, por ello se usó el juicio de amparo, para que los consejos locales y las organizaciones de la sociedad civil de todo el país potenciaran su participación en el combate a la corrupción y su correcta aplicación.

Las omisiones de las autoridades para el funcionamiento del SNA son más un acto de resistencia, pues para Ortega Soriano “el sistema local es el piso mínimo para tener leyes, instituciones y personas con lo necesario para combatir la corrupción”.

Apuntaron también que ante estas acciones legales la autoridad deberá pronunciarse y explicar por qué no se han puesto en marcha los mandatos constitucionales. Además, Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez refirió que están dándose pasos importantes para la rendición de cuentas; sin embargo, lamentó la tardía llegada del SNA y aún más, “las reticencias que estamos viendo”, que provocarán un retraso mayor en su puesta en práctica.

Asimismo, señalaron que el tema de transparencia es una deuda pendiente que tienen las instancias con la sociedad y si bien celebraron la existencia del Comité de Participación Ciudadana, Óscar Cruz lamentó que la transparencia “llega un poco tarde”, y recordó la obligación de las instituciones sobre la rendición de cuentas como instrumentos de la consolidación democrática, y que hasta el momento no se están ejecutando o se hacen de manera parcial.

Los amparos se refieren a lo siguiente:

1. Amparo contra los Sistemas Locales Anticorrupción, busca que un juez federal obligue a los estados incumplidos a reformar su legislación interna para adecuarla a la Constitución Federal y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

2. Amparo contra leyes locales de responsabilidades administrativas que han provocado incertidumbre en los funcionarios públicos locales y los particulares que interactúan con ellos sobre cuál es el alcance de la legislación aplicable.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil