Buscarán a víctimas de la Guerra Sucia

En la reunión también estuvo Héctor Pineda Santiago, hijo del profesor desaparecido Víctor Pineda Juchitán Oaxaca, desaparecido por elementos del ejército mexicano en 1978.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con familiares de las víctimas de la “guerra sucia” y la represión política para su búsqueda y localización, además de garantizar la reparación, la verdad, la justicia y la memoria.

En entrevista tras un encuentro de dos horas en Palacio Nacional, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco y vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, señaló que trabajarán en coordinación con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Vamos a estar trabajando con el subsecretario con el equipo y bueno en un mes y medio si ya tenemos una propuesta nos reunimos nuevamente con el señor presidente, entonces para mí una de las cosas más importantes en esta reunión es que se comprometió a la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos de aquel momento,, todos tenemos que participar para que se pueda llevar a cabo y podamos tener, lograr la reparación, la verdad y la justicia y la memoria”, dijo.

Portando la fotografía de su padre en el pecho, indicó que por el momento no hay protocolos de búsqueda para casos tan antiguos.

“Él nos pidió que se podía hacer un equipo de especialistas y que ellos pudieran hacer la investigación y tratar de llevar acabo las investigaciones y saber qué ocurrió con ellos”, afirmó.

Destacó que el primer mandatario en la conferencia de prensa matutina ofreciera a nombre del Estado mexicano perdón a las víctimas y sus familiares de la “guerra sucia”.

“Me quedo con la esperanza, pensando en que se puede lograr, encontrar la verdad, saber la verdad y que se haga justicia, él habló también de pedir perdón a las familias por los hechos ocurridos, entonces fue una buena reunión”, aseveró.

En la reunión también estuvo Héctor Pineda Santiago, hijo del profesor desaparecido Víctor Pineda Juchitán Oaxaca, desaparecido por elementos del ejército mexicano en 1978.

Manifestó que se estableció un compromiso y seguir trabajando la ruta de atención a familiares de víctimas de la guerra sucia, tanto desaparecidos, presos políticos y sobrevivientes.

“Históricamente se había abandonado a todos los familiares de víctimas de la guerra sucia, hoy vemos una disposición de este gobierno y esto es importante celebrarlo”, resaltó.

-¿les plantaron la Reparación del daño?, se le cuestionó.

-Es un asunto, que se va a platicar en las mesas de trabajo, pero lo fundamental es que haya atención, dijo.

“Que el presidente ofrezca esas disculpas públicas como Estado mexicano es digno de reconocerse y ojalá que esto permita que haya como lo está haciendo ahora una mayor atención al tema de derechos humanos”, comentó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil