www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 21:21
2,748,518 Confirmados
2,148,642 Recuperados
238,424 Decesos

Buscarán diputados reunirse con titular del INSABI para tratar desabasto de medicamentos

Juan Antonio Ferrer
 

Criticaron que funcionarios públicos que en los últimos dos años hayan venido minimizado el problema, mientan sobre la gravedad, oculean información, den explicaciones falaces y terminen por evidenciar la indiferencia y falta de humanidad del Gobierno federal.


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside la morenista Miroslava Sánchez Galván, solicitará un encuentro con el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, para tratar el tema de desabasto de medicamentos no solo para niños enfermos con cáncer sino para todas las enfermedades.


Asimismo, se acordó enviar por parte de los diputados, un pronunciamiento al doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las declaraciones desafortunadas que hizo en contra de los padres de familia que han venido protestando por la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos y que calificó de “golpistas”.


Miroslava Sánchez, en entrevista, destacó que el derecho a la salud está consagrado en la Constitución al igual que el acceso a los medicamentos gratuitos. “Nosotros estamos en la posibilidad de que se les debe de atender no solo a los niños con cáncer, a todos los niños y adultos de cualquier enfermedad porque así está establecido en la Constitución.


“Por eso vamos a mandar un posicionamiento para pedir que se atienda a los niños con cáncer y el otro acuerdo que tomamos es solicitar una reunión presencial con el titular de INSABI; creo que eso es importante”.


La diputada de Morena manifestó que la salud no debe verse como un botín político. “La salud debe estar por separado y lo que no podíamos aceptar es que se politice o se tergiverse o que se manipule. Que se dé la información tal cual, si los medicamentos están”.


Dijo que es importante que los diputados de la Comisión de Salud tengan esa información de que los medicamentos se están asegurando en tiempo y forma, por lo que ya solicitaron un reporte.


Por separado, el PRI en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno federal garantizar el abasto de medicamentos y la continuidad de los tratamientos a los niños que padecen cáncer en todo el país y se ponga fin a la descalificación de los padres a manos de servidores públicos, que como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se expresa con mentiras de nuestra infancia, sin consecuencias legales.

LEE TAMBIÉN | Exige PAN a Insabi informe detallado sobre compras de medicamentos


Exigieron los legisladores priistas que el Gobierno federal sea sensible a las justas demandas de aquellas madres y padres que se encuentran manifestándose por la escasez de fármacos oncológicos y que al hacerlo en vías públicas se exponen inminentemente -entre otros riesgos- al contagio de Covid-19 y ponen en peligro a sus hijos enfermos.


“Hoy lo que está́ en juego es la vida de lo más importante para miles de familias; la esperanza por un futuro digno, por lo tanto, las autoridades de Salud no pueden darle la espalda a las madres y padres de niños con cáncer, ellos merecen ser escuchados y atendidos, les asiste el derecho de exigir se garantice la salud y una vida feliz para sus hijos”.


Los diputados del PRI insistieron en que el Gobierno federal garantice el derecho a la salud de la infancia y regularice el suministro de medicamentos, en virtud de que el desabasto inició con la llegada de la actual administración, derivado de las modificaciones hechas por el Ejecutivo Federal en los mecanismos para la compra de medicamentos, y el sector poblacional que ha resultado particularmente afectado es el de los niños con cáncer.


Asimismo, demandaron rechazar las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mismas que atacan, ofenden y acusan sin fundamento a padres de niños con cáncer, al acusarlos de abanderar una campaña de desinformación, una “oleada de odio” en contra del Gobierno, a través de grupos fabricados que sugiere están en una nómina o reciben prebendas y generan una narrativa en contra del Estado.


Criticaron que funcionarios públicos que en los últimos dos años hayan venido minimizado el problema, mientan sobre la gravedad, oculean información, den explicaciones falaces y terminen por evidenciar la indiferencia y falta de humanidad del Gobierno federal.