Cargos inesperados por uso de cajeros automáticos, serán parte del pasado: Monreal

Cargos inesperados por uso de cajeros automáticos, serán parte del pasado: Monreal
 

Ricardo Monreal lamentó que la banca utilice prácticas indebidas para ofrecer servicios financieros que carecen de transparencia y afectan el bolsillo de los usuarios.


Las prácticas “abusivas” que afectan los derechos y el patrimonio de quienes utilizan los cajeros automáticos, serán cosa del pasado, aseguró el senador Ricardo Monreal al presentar una iniciativa para erradicar esa práctica que sangra la economía familiar.

El legislador por Morena puntualizó que todos los recursos que capten los bancos deben ser de manera profesional, bajo la vigilancia de las autoridades correspondientes; “no pueden hacerlo en lo oscurito, pronto ese negocio se les terminará, advirtió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, señaló que no existe en México una disposición específica que regule el funcionamiento de los cajeros automáticos, lo que ocasiona que los bancos cobren a los usuarios productos financieros que no autorizaron como un seguro o un crédito; incluso, si por error el usuario lo acepta, difícilmente podrán pagar porque no han tenido oportunidad de informarse.

Lamentó que la banca utilice prácticas indebidas para ofrecer servicios financieros que carecen de transparencia y afectan el bolsillo de los usuarios.

 

De acuerdo con el legislador, esa situación ha ocasionado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, atienda múltiples quejas presentadas por los usuarios que rechazan los servicios financieros que aparecen en pantallas emergentes de los cajeros automáticos.

“Se busca establecer la prohibición de que las entidades bancarias que operen cajeros automáticos ofrezcan cualquier servicio a través de estos, salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de los clientes”, indicó el líder de la bancada de Morena.

Agregó que la iniciativa plantea además que las instituciones involucradas deberán informar a las personas usuarias los términos y condiciones de contratación de los productos financieros ofertados, disposiciones que también deberán aplicar a donativos realizados mediante cajeros automáticos.

“Esto permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de las personas no sean vulnerados, eliminando prácticas abusivas que, en muchas ocasiones, inducen al error a los usuarios y acaban por afectar su patrimonio”.

Refirió que la iniciativa plantea adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 5 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la fracción XVII Bis al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reportó que los usuarios de cajeros automáticos -en su mayoría- los utilizan para realizar retiros en efectivo, consulta de saldos, compra de tiempo aire, depósitos, pago de servicios, pago de tarjeta de crédito o créditos bancarios.