CDMX quiere empoderar a capitalinas en programación

escuela de código para mujeres
 

Se establecerán las llamadas “Escuela de código”


En la Ciudad de México se buscará que las mujeres se capaciten en él área de programación para tratar de romper la brecha digital de género.

De acuerdo con las autoridades de la administración capitalina esto será uno de los objetivos fundamentales de los Puntos
de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) por ello se establecerán las llamadas “Escuela de código”.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real y Samuel Salinas, coordinador de los PILARES en la ciudad, anunciaron el arranque de los PILARES, el primero de ellos en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la colonia Vallejo.

Salinas explicó que en estos centros se buscará que las mujeres aprendan al desarrollo de aplicaciones y curaduría de datos.

“Actualmente se presenta una brecha digital de género en este país y en otras partes del mundo; hay más hombres aprendiendo a programar, en esta área económica tan importante y menos mujeres”.

“Por eso las escuelas del código de Pilares está muy enfocadas a animar a las mujeres a entrar a la aprendizaje de la producción de aplicaciones, la curaduría de datos. Sobre todo el material digital efectivamente pilares tiene un fuerte componente de talleres de carácter digital donde trabajaremos en robótica, reparación de dispositivos y trabajo tecnológico”, refirió Salinas, responsable de los PILARES en la capital del país.

La jefa de Gobierno explicó que se tuvo un registro de 12 mil 970 personas interesadas en ser profesores y van a ser seleccionados este año 3 mil 105, por lo que se tiene una inversión de 220 millones de pesos y van a recibir una beca de 6 mil hasta 9 mil pesos dependiendo de su actividad.

 “En el caso de los promotores culturales, se inscribieron 4 mil 331 promotores de los cuales van a ser seleccionados 570, mil 818 talleristas se inscribieron de los cuales van a ser seleccionados mil 675 y 915 grupos que desean un apoyo para participar en los festivales de barrio, de los cuales van a ser seleccionados 400 apoyos; este programa también tiene un presupuesto de 220 millones de inversión”, explicó Sheinbaum.

Para el caso de promotores deportivos se inscribieron 3 mil 567, de los cuales van a ser seleccionados mil 901, en este caso el 30 por ciento de estos promotores van a participar directamente en los pilares y el 70 por ciento en los módulos deportivos de distintas alcaldías de la Ciudad de México, de las 16 alcaldías.