CDMX vivió jornada de saqueos y bloqueos

La mayoría se suscitaron al norte de la Ciudad
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Entre el miedo que generó en la población de la capital los falsos reportes que circularon en redes sociales alertando sobre supuestos asaltos a mercados populares, comercios y casas habitación, sujetos aprovecharon para saquear tiendas de autoservicio.

La mayoría de estos, en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, donde se registraron varios intentos de rapiña en diversos negocios.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que a lo largo del día se registraron 39 detenciones en 10 actos vandálicos.

En Miguel Hidalgo, 30 sujetos se enfrentaron con granaderos en la calzada México-Tacuba al ser replegados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tras intentar saquear la Bodega Comercial Mexicana en San Diego Ocoyoacac, que ya había sido cerrada.

Tras esto, comerciantes bloquearon la México-Tacuba en defensa de sus negocios, armados con palos, piedras, tubos y hasta machetes para enfrentar al supuesto contingente que realizaría saqueos.

Desde el Metro Normal hasta la avenida Río San Joaquín, el tránsito vehicular se desviaba al paso de estos colonos armados, mientras que algunos de ellos amedrentaban a los automovilistas y desafiantes, también buscaban aprovecharse del ambiente de miedo generalizado.

Personas salían deprisa de supermercados y todo tipo de negocios. Una mujer de edad avanzada lloraba al no poder desplazarse con facilidad ante la amenaza de que “ahí venía la manifestación”; sollozante, pedía que alguien detuviera un taxi para ella.

Al mismo tiempo, un sujeto se colgaba de un camión repartidor que cruzaba por Lago Naur: intentaba sustraer la mercancía pero metros más adelante la unidad se detuvo y él corrió. Se escucharon risas a su alrededor.

Un joven con machete en mano, colono de la Pensil, se tomó muy en serio la posible amenaza: “No es miedo, es precaución. Ahorita que lleguen les partimos su madre, ya nada más los estamos esperando”, alardeó.

No obstante, la turba nunca llegó. Decenas personas vieron pasar la tarde-noche fuera de sus casas y comercios. Sin ganancia alguna.

En tanto que en Azcapotzalco, un Soriana fue saqueado por un grupo de jóvenes que se llevaron televisiones y equipos de sonido ante la mirada de empleados, elementos de seguridad de la plaza y clientes, tras lo cual aprovecharon para vandalizar varios de los comercios de la plaza Pabellón Azcapotzalco.

AQUÍ EL VIDEO:

Los videos de los saqueos a negocios en la CDMX

Mientras que en Cuautepec, Gustavo A. Madero, el intento de saqueo a un Coppel dejó un detenido y causó pánico entre los vecinos al juntarse con la alerta falta de que los zetas estaban robando tiendas y asaltando gente, llevó a algunos a salir a las calles armados con palos.

Por la tarde, locatarios del Centro Histórico cerraron sus locales tras el rumor de que serían presas de vándalos que se acercaban a la zona, sin que se reportaran manifestaciones ni protestas en el lugar.

Con información de Alberto Ayala, Mauro García y Hortensia Gutiérrez.

Datos del Gobierno local:

También puedes leer:

Admite Meade Kuribreña impacto inflacionario por incremento en precio de gasolina

Atenderá Segob a afectados por protestas y actos vandálicos

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil