Chocan posturas en torno a la propuesta de eliminar los OPLES

 

En el último día de foro sobre la Reforma del Estado y Electoral organizado en la Cámara de Diputados, volvieron a chocar posturas en torno a la propuesta del partido Morena de eliminar los OPLES, reducir el financiamiento a los partidos y desaparecer el Consejo general del INE, para disminuir los costos de la democracia […]


En el último día de foro sobre la Reforma del Estado y Electoral organizado en la Cámara de Diputados, volvieron a chocar posturas en torno a la propuesta del partido Morena de eliminar los OPLES, reducir el financiamiento a los partidos y desaparecer el Consejo general del INE, para disminuir los costos de la democracia en el país.
Al manifestarse en contra de la propuesta de Morena, el presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales destacó la necesidad de fortalecer a las instituciones electorales y garantizar su autonomía.
“En estos momentos en que se pone en la mesa de debate la reforma electoral, ésta debe ser planteada para que se tengan garantías mínimas como la permanencia, autonomía de las autoridades electorales las cuales han sido el resultado de muchos años y esfuerzos de los partidos y de la sociedad civil para garantizar elecciones libres y auténticas, las cuales han funcionado. Muestra de ello, son las diferentes alternancias a nivel federal, estatal y municipal en los últimos 19 años”.
Héctor Díaz Santana, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, durante su exposición, pidió mesura ante las posibles modificaciones al sistema electoral, ya que, indico, no se trata de cambiar lo que ha funcionado bien, sino de corregir las fallas y hacer más eficiente el juego político, con menos recursos económicos, pero sin afectar la independencia y operación de las instituciones electorales.
“La organización de la elección es un asunto de Estado, es por eso que debemos cuidar a las instituciones electorales y por supuesto los procesos electorales para que estos, a su vez, sean la cúspide y la punta de lanza de la democracia representativa”.
En contraste, el catedrático de la UNAM, John Ackerman, urgió al Congreso a tomar grandes decisiones en materia electoral que eviten a toda costa los fraudes electorales, la compra y coacción del voto, reducir los altísimos costos de los partidos y la burocracia electoral.
Señaló que ha llegado el momento del cambio verdadero para acabar con la simulación, el derroche y los privilegios
“Si no avanzamos y no aprovechamos este momento democrático de rebelión ciudadana, este sistema va a volver al cauce del fraude la simulación y el derroche. Estoy de acuerdo con reducir el financiamiento público de los partidos, pero igualmente a la burocracia electoral, a la mitad por lo menos también. Morena no puede cometer el mismo error que cometieron los otros partidos al politizar, poner alfiles, fieles soldados de los partidos políticos en el Consejo General del INE o en la Sala Superior del Tribunal”.
Otro de los ponentes, Imer Flores, también integrante el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo coincidir con la propuesta del diputado Pablo Gómez quien se pronunció porque el INE sea un órgano técnico y no un organismo político que favorezca al partido en el poder.