CNDH exhortó a las Fiscalías del país a investigar agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género

La CNDH les propuso que mantengan estrecha colaboración y comunicación con los Congresos Federal.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó los titulares de las Fiscalías General de la República (FGR) y a las 32 las entidades federativas para que realicen investigaciones de agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género con la debida diligencia, transparencia, en apego a la técnica jurídica, y la evidencia jurídica necesarias.

“La CNDH solicita que las diligencias e investigaciones relacionadas con dichos casos se lleven a cabo conforme a derecho, respetando el debido proceso, con perspectiva de diversidad sexo-genérica y protegiendo los derechos humanos”.

La Comisión Nacional, demandó a los impartidores de Justicia, que durante el trabajo que realicen las Fiscalías Generales y Estatales para la investigación de agresiones, feminicidios y homicidios perpetrados en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ se observe lo establecido en los instrumentos relativos a este tema, entre los que destacan:

• El Protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en los casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

• El Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en los casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género, entre otros.

“La CNDH considera importante la capacitación del personal de investigación, operación y administración de las diferentes Fiscalías, para lograr que durante su labor respeten los derechos humanos y dignidad de las personas LGBTTTIQ+”.

De acuerdo con cifras del “Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT”, en lo que va del presente año se han registrado más de 30 agresiones contra este sector de la población en México.

“Para la Comisión Nacional, la transparencia desempeña un papel trascendental en este proceso, sobre todo porque transmite confianza o al menos tranquilidad a dicha población, al saber que las investigaciones se realizan de manera adecuada y buscan erradicar todas las manifestaciones de violencia que les afectan”.

El Organismo Autónomo destacó que es consciente de que dichas dependencias no tienen competencia legal para presentar iniciativas de ley, y les propuso que mantengan estrecha colaboración y comunicación con los Congresos Federal y Estatales para que dentro de los Códigos Penales, se promuevan las reformas necesarias a fin de incorporar agravantes dentro del apartado de homicidio cuando se cometa por la orientación sexual o identidad de género de las personas, ya que la falta de armonización legislativa entorpece sus actividades como instancia investigadora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil