CNDH y MNP trabajan para detectar y frenar actos de tortura en Coahuila

Con la finalidad de detener los actos de tortura en Coahuila, CNDH y MNP iniciarán sus trabajos en el CERESO de Piedras Negras
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de Septiembre de 2021.- Con la finalidad de detectar y frenar posibles factores de riesgo que puedan propiciar actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a las personas privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Piedras Negras, Coahuila.

Personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizaron una visita a dicho Penal.

“Esta acción forma parte de las facultades del MNTP para realizar visitas sistemáticas y permanentes a lugares de privación de la libertad, en cualquier momento, sin previo aviso ni restricción alguna”.

La CNDH, informó que dicha visita se realizó en conjunto con integrantes de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y la Localización de Personas Desaparecidas (FANUM) de Piedras Negras, quienes acompañan a víctimas de tortura y desaparición forzada.

“La CNDH y el MNPT trabajan de la mano de la sociedad civil, en cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

La inspección realizada por el MNPT al CERESO de Piedras Negras, se generó en el contexto de diversas visitas que el Mecanismo ha realizado a lugares de privación de la libertad en municipios alejados a las ciudades, donde se ha encontrado mayor cantidad de espacios ocultos en los que se realizan actos de tortura.

“Así como un mayor número de sucesos relacionados a este tipo de actos, respecto a los detectados en las ciudades, por ello, tenemos que voltear la mirada a estas zonas donde hay menos vigilancia de las operaciones estatales”.

La CNDH y el MNPT, informaron que resulta de gran relevancia supervisar la actuación de funcionarios públicos al interior de los lugares de privación de la libertad, como el CERESO de Piedras Negras.

“Sobre todo ante los antecedentes de complicidad que las autoridades tuvieron frente al crimen organizado, la desaparición forzada potencia la tortura que puede sufrir una persona que se encuentra en esta condición, por ello, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura apoya los esfuerzos de la sociedad civil que reclaman verdad y justicia”.

La CNDH, reconoció, el trabajo de la sociedad civil organizada, como el caso de FANUM; quienes impulsan los derechos humanos, visibilizando en la agenda los temas fundamentales que, por apatía e ignorancia han sido minimizados.

“Se impulsa, desde las recomendaciones, la obligación de realizar mayor vigilancia a los protocolos de actuación policiales, así como mejorar los registros de personas detenidas como necesidad fundamental para prevenir la tortura; y se coincide en que se debe sancionar a las personas servidoras públicas cómplices de este delito, pues la impunidad es uno de los motores de este crimen”.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, resaltó el esfuerzo de “Familias Unidas”, reconociendo el gran valor de su trabajo, cuya metodología se ha perfeccionado con el paso del tiempo.

“Seguiremos trabajando en acompañar a las instituciones para tener estrategias que erradiquen el abuso de poder, la desaparición forzada, los malos tratos, crueles, inhumanos y degradantes, así como la tortura en nuestro territorio”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil