COMAR reconoce que hay una histórica cuarta oleada de refugiados en México: Segob

El coordinador General de la COMAR, reconoció que la situación que actualmente vive Haití luego del asesinato del Presidente Jovenel Moïse, podría generar la salida de más haitianos, pero no en demasía.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Segob, Andrés Ramírez Silva, reconoció este día que en México actualmente se vive la Cuarta Oleada más grande de Refugiados.

“Y a partir del año 2013, año con año ha venido gestándose lo que se conoce como esta cuarta ola de Refugiados en México, la diferencia con respecto a las otras es que esta no ha parado, ha sido año tras año, ya estamos entrando en el octavo año, justamente ahora y por otro lado se ha venido incrementando exponencialmente”.

Según Ramírez Silva, desde que inicio la presente administración Federal, les ha tocado el pico de la oleada, y quizá, aseguró seguirá creciendo, el funcionario dijo que en 2013 se tenía un registro de Mil 296 solicitudes y confirmó que desde el año 2019, hubo un crecimiento exponencial.

“Hasta que un pico enorme en el año 2019, que es cuando nosotros iniciamos la administración con 70 Mil 426 solicitantes, el año 2020 es un fenómeno externo al tema del refugio, el tema de la Pandemia, pero en realidad el crecimiento era notable e iba a continuar en esa misma situación”.

El Coordinador de la COMAR, dijo que para el año 2020, se esperaba un número que rebasaría los 80 Mil solicitantes de refugio, sin embargo con el cierre de fronteras derivado de la pandemia por el “COVID-19”, el número,

“Pero, ocurrió la Pandemia, se cierran fronteras, en el norte de centro América y esto hace que haya una reducción importante, sin embargo a pesar de esta reducción podemos decir que hubo una presencia muy significativa de solicitantes de refugio en México, porque tuvimos 41 Mil 143 solicitantes”.

Este número fue mayor, a lo que se tenía considerado, ya que por decisión del Gobierno Federal durante 2020 se mantuvo, el tema de los refugiados internacionales, como una actividad esencial.

“Es muy importante esto porque somos de los pocos países a nivel internacional que siendo consistente y consecuente con nuestra tradición de asilo, mantuvimos las puertas abiertas y la admisión al país en la condición de refugiados en todo momento y esto ha sido reconocido a nivel internacional”.

El funcionario explico que en lo que va del año 2021, ya se rebasaron las 50 Mil solicitudes de Refugiado en el territorio nacional.

“Estamos en 51 Mil 654 al cierre de Junio con lo que claramente vamos a rebasar los 100 Mil, esta es una tendencia inédita, histórica, que con mucho rebasara el pico del 2019”.

El funcionario reveló que entre las naciones que más personas han buscado en México protección Internacional, están en orden de volumen de solicitudes, Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Colombia, entre otros.

“En realidad tenemos un total de 90 nacionalidades, jamás en la historia de nuestro país habíamos tenido tal cantidad de nacionalidades diversas, acudiendo a nuestro país en búsqueda de protección Internacional”.

Andrés Ramírez, dijo que cuando inicio la presente administración en 2018 había en México únicamente cuatro oficinas de la COMAR y en casi tres años se está tratando de ampliar las oficinas de atención, la oficina central en la Ciudad de México, en Tapachula, Chiapas, en Acayucan, Veracruz y en Tenosique, Tabasco.

Actualmente, la COMAR tiene Oficinas en Palenque, Chiapas, en Tijuana, Baja California, en Monterrey, Nuevo León y en Guadalajara, Jalisco, además se trabaja para abrir próximamente oficinas en Saltillo, Coahuila, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en Villa Hermosa, Tabasco.

El titular de la COMAR, reconoció que últimamente la población que ha buscado más la condición de refugiado en México, son los haitianos.

“Efectivamente los haitianos han tenido una enorme resilencia y mucha posibilidad de mezclarse de integrarse de manera plena con la población mexicana especialmente en Tijuana”

Ramírez Silva, destacó que los haitianos no están llegando directamente de su país si no que llegan a México desde países como Brasil y Chile.

“Lo que pasa es tal la pobreza y la situación tan complicada en Haití que a pesar de la situación convulsa en todas las dimensiones ya sea política, social o económica, ahí en Haití, en realidad las personas están tan mal que están en desplazamiento forzado interno, y están yendo sobre todo a República Dominicana, porque es donde les queda más cerca”.

El Funcionario, reconoció que llegar a México es muy caro para los haitianos.

“Por eso es que no llegan hasta acá, porque les cuesta, venir hasta acá no es tan fácil, es decir las personas que ya pudieron salir, muchísimos a Chile, muchísimos a Brasil, muchos a México, otros a Estados Unidos, por eso es que no se ve tanta gente”.

El coordinador General de la COMAR, reconoció que la situación que actualmente vive Haití luego del asesinato del Presidente Jovenel Moïse, podría generar la salida de más haitianos, pero no en demasía.

“Sin embargo podría ser que sí, en esta situación tan complicada, el país esta convulso, esta anárquico, está prácticamente sin parlamento, sin Presidente, pudiera Si venir más gente pero creemos que no es más de lo que está viniendo, desde Haití, pero si están llegando muchos de Brasil y Chile”.

Finalmente el Andrés Ramírez Silva, dijo que tras la situación que vive Cuba, los cubanos que han podido salir de la isla, llegan a México, pero a diferencia de los haitianos que buscan la asistencia como refugiados, los cubanos buscan solo tener un poco de tiempo para migrar hacia los Estados Unidos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil