WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Combate a cárteles sin distinción: AMLO

Combate a cárteles sin distinción: AMLO

Combate a cárteles sin distinción: AMLO

02 de Agosto 2020

El presidente señaló que el grupo criminal creció por las complicidades con autoridades municipales y estatales lo que convirtió a Guanajuato en uno de los estados más violentos ya que se cometían 15% de los homicidios dolosos de todo el país.

Tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro“, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su gobierno se combatirá a la delincuencia de cuello blanco y la organizada sin distinciones.

En un video de 20 minutos y 44 segundos que subió a sus redes sociales, aseveró que se terminará con el contubernio entre la autoridad y los grupos criminales.

“Y que se acabe aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley tiene que aplicarse por parejo, no a la corrupción. No a la impunidad y en todos los casos procurar recuperar lo que ilegalmente se ha sustraído de la hacienda pública, lo que se le ha quitado al pueblo y a la nación”, manifestó.

Dijo que esta mañana fue informado de la detención de “El Marro“, que fue por el trabajo coordinado entre el Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Guanajuato

“Hoy en la mañana se detuvo a José Antonio Yépez Ortiz, jefe del cartel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato. En la mañana me informaron como a las seis de la mañana que lo habían detenido, en una casa en donde tenía a una persona secuestrada”, explicó.

Desde la sala de juntas “Daniel Cabrera” en Palacio Nacional, Señaló que el grupo criminal creció por las complicidades con autoridades municipales y estatales lo que convirtió a Guanajuato en uno de los estados más violentos ya que se cometían 15% de los homicidios dolosos de todo el país.

Dijo que su mensaje dominical se enfocaría en cómo seguir combatiendo la corrupción a la par que se mantiene la estrategia para atender la pandemia de Covid-19.

“Seguiremos combatiendo la epidemia del #COVID19 para salvar vidas sin dejar de enfrentar la peste de la corrupción y la impunidad que tanto daño ha causado al pueblo de México”, escribió en sus redes sociales.

El titular del Ejecutivo Federal comentó que que tiene mucha fe de que a pesar de la pandemia del coronavirus, que tanto daño ha causado, y a pesar de los pesares, México saldrá adelante.

Recordó que en Estados Unidos, es juzgado Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y que presuntamente recibió sobornos del cartel de Sinaloa, lo que provocó violencia.

Dijo que el “juez que está juzgando a García Luna y que juzgó al chapo Guzmán” da conocer de dos órdenes de presentación para dos colaboradores cercanos al ex funcionario federal, Luis Cardenas Palomino y Ramón Pequeño García, los cuales hasta fueron premiados como mejores policías.

El primer mandatario afirmó que algunos no reconocen el daño que ha causado la corrupción en el país, que ha provocado problemas como inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza, entre otros.

Señaló que en el caso de la delincuencia de cuello blanco, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, que esta como “testigo colaborador”informará cómo se entregaron sobornos para la compra a sobreprecio de 200 millones de dólares de una planta de fertilizantes, así como de contratos leoninos celebrados con la empresa brasileña Odebrecht.

“Eso está ventilándose ahora porque uno de los actores principales, el señor Lozoya Para que se le baje las penas, que les quiten penas, castigos está dispuesto hablar. También va a decir cómo sobornaron a legisladores para que aprobaran, levantaran el dedo, la mano, ahora ya es todo electrónico, y aprobaran la llamada reforma energética”, aseveró.

Advirtió que esa corrupción se tiene que terminar.

En el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en Estados Unidos, López Obrador dijo que es de conocimiento público que tiene propiedades tanto en México como en ese país.

“Estos bienes que se adquieren con corrupción deben regresar a la hacienda pública, deben de regresar al pueblo, nosotros vamos a solicitar a Estados Unidos, ya lo estamos haciendo, que se recuperen bienes mal habidos, bienes que pertenecen a México“, aseveró porque dejaron endeudado al estado de Chihuahua.

Dijo que la delincuencia de cuello blanco que implica a partidos, gobiernos municipales, estatales, autoridades federales, hombres de negocios, iniciativa privada, entre otros.

Más notas sobre