WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 27 de Febrero 2021
| | |

Combatir tráfico de drogas y aumentar recaudación en aduanas

Combatir tráfico de drogas y aumentar recaudación en aduanas

Combatir tráfico de drogas y aumentar recaudación en aduanas

16 de Enero 2021

López Obrador dijo que se trabajará de manera coordinada con el gobernador Aureoles pensando en el interés general del pueblo dejando atrás intereses partidistas y de grupos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se debe combatir el tráfico de drogas sintéticas y aumentar la recaudación en las aduanas, cuyos ingresos representan 15% del presupuesto nacional, un monto mayor a lo que se obtiene por el petróleo.

Al visitar el Recinto Portuario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, indicó que al aumentar la recaudación se tendrán mayores recursos para programas del bienestar y adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Dijo que hay resultados positivos de que la administración de las aduanas portuarias esté con la Secretaría de Marina ya que mejorará la seguridad y se pondrá orden.

Acompañado de miembros de su gabinete y del gobernador Silvano Aureoles, comentó que ya se dejó de traficar amapola y marihuana y aumentó el del fentanilo, una droga que deja ganancias pero es muy dañina.

Refirió que el año pasado —de acuerdo a los datos que presentó el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte— a pesar de la pandemia se recaudaron cerca de 900 mil millones de pesos para financiar el desarrollo y “si se tiene recurso pues se tiene más posibilidades de contar con la vacuna (anti covid)”.

“El año pasado a pesar de la pandemia aduanas de México, de la Secretaría de Hacienda obtuvo ingresos por cerca de 900 mil millones de pesos, hablaba yo de que en un tiempo el presupuesto se financiaba un 40% de ingresos del petróleo. Ahora el presupuesto se está financiando en un 15% por ingresos de las aduanas del país. Ahora el petróleo tiene aportación del 8%, 10%, ya no del 40% del presupuesto, pero aduanas aporta alrededor del 15% al presupuesto nacional”, aseguró.

 

 

López Obrador dijo que se trabajará de manera coordinada con el gobernador Aureoles pensando en el interés general del pueblo dejando atrás intereses partidistas y de grupos.

Rafael Ojeda, secretario de Marina, dijo que se logrará la eficacia, eficiencia, productividad y modernización de los puertos.

“No nos vamos a detener, tenemos una gran encomienda, júrelo señor presidente y júrenlo ustedes ciudadanos que lo vamos a cumplir todo con gran transparencia y honestidad, a fin de dar buenas cuentas a nuestro querido México”, advirtió.

“Seremos claros para que los mexicanos sepan todo aquello que pasen los puertos, y sobretodo van a tener la confianza de qué se trabajará con ideas claras para obtener recintos portuarios seguros y productivos, juntos se acabará con la inseguridad, la corrupción, no habrá favoritismos para nadie y se cambiará todo lo que sea necesario”, afirmó.

El gobernador Silvano Aureoles reiteró su confianza en las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en la entidad, “da mucha tranquilidad en el puerto que la Marina sea la responsable de administrar y de dar la seguridad”.

Dijo que en otros años este puerto fue la principal plataforma de operación de actividades ilícitas de diversos grupos criminales.

“El gobierno que yo encabezó está convencido que la seguridad de los Michoacán debe ser una responsabilidad compartida de los órdenes niveles de gobierno, pero también algo muy importante como lo dije hace ocho días, que sea un tema de neutralidad política”, comentó.

Asistieron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el coordinador de asesores del presidente Lázaro Cárdenas; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, y La capitana de Altura Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Más notas sobre