Comisiones del Senado aprueban la nueva reforma educativa

La iniciativa presentada por el gobierno federal podría aprobarse en breve
Víctor Mayén Publicado el
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Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría de votos, en lo general, la minuta de Reforma Educativa turnada por la Cámara de Diputados, con la que se abroga la reforma que en 2013 promovió y promulgó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Los integrantes de estos grupos de trabajo acordaron que las reservas se discutirán este martes en el pleno, en la última sesión del periodo ordinario.

Con esta reforma la educación en todos los niveles será laica, gratuita, obligatoria, pero se incluyen los principios de universalidad e inclusividad.

Se regresa el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales, aunque se mantiene centralizado el pago de la nómina en el gobierno federal.

En el caso de los maestros se establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones abiertas, sino por escalafón en donde tendrá prioridad quién represente la única fuente de ingreso en su familia.

Se precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en los términos de esta legislación en cuyo diseño participará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La oposición criticó la premura de discutir y aprobar esta reforma. Su principal reclamo lo centró en que en el cuerpo del dictamen no está establecido un presupuesto suficiente para la educación superior.

Damián Zepeda, senador del PAN, opinó así:

“Este discurso de decir que se está eliminando la reforma educativa, la verdad es que es falso, porque si comparamos el texto vigente con este texto, se van a encontrar que al menos más de la mitad contiene los mismos fundamentos sobre los cuales estuvo hecha la reforma educativa del pasado. (…) Y en otros temas si tiene retrocesos, (…) ¿cómo cuáles?, a mí no me parece adecuado que se elimine la evaluación para la permanencia del maestro. (…) Y hoy esta reforma da un paso atrás eliminando esa evaluación”.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta y senadora del PRI, adelantó que su partido votaría en abstención. Sin embargo, resaltó que esta reforma tenía muchos puntos favorables.

“Reconocemos en esta minuta que nos llega de la Cámara de Diputados un importante esfuerzo de evolución de esa reforma de 2013. (…) Con toda puntualidad se habla de la rectoría del Estado sobre la educación, (…) la recuperación de la autonomía universitaria, que se había perdido por error”.

El senador de Morena, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, defendió la reforma.

“No piensen que porque queremos que se acuerde antes de que termine el periodo, pues la estamos haciendo ‘fast track’, no ya tenemos el trabajo en ella desde hace rato. (…) Vamos a cambiar de la evaluación punitiva, persecutoria, represora a la evaluación formativa, diagnostica, es indispensable. (…) El acuerdo es que ahí en la ley secundaria les van a dar las plazas a los de la Coordinadora. Yo quiero decirles una cosa, ni el gobierno de Andrés Manuel es irresponsable ni los de la Coordinadora han pedido plazas no está ahí el tema”.

Según la reforma, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en entre ellos la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se elimina el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación , sustituyéndolo por un órgano técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora progresiva de la educación.

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