www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 junio 2021 · 01:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

Complicado escenario económico para el país debido a la fuga de capitales, advierte PRI

Complicado escenario económico para el país debido a la fuga de capitales, advierte PRI
 

Galindo Favela cuestionó que pese a la crítica situación el gobierno federal se niegue a otorgar apoyos para reactivar la economía.


El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo Favela, afirmó que la situación económica del país se ve muy complicada para este año debido a que sigue la fuga de inversionistas que se están llevando sus capitales a otros países debido a que aquí no hay condiciones para sus inversiones, además de que la creación de fuentes de empleo se mantiene en niveles muy bajos.

Indicó que esto es consecuencia de las malas decisiones que ha venido tomando el gobierno federal desde el año pasado con el cierre de las actividades como consecuencia de la pandemia por la covid-19.

La semana pasada se dio a conocer la creación de poco más de 44 mil nuevos empleos y la salida del país de más de seis mil millones de pesos en inversiones.

Al respecto, el ex subsecretario de Hacienda y diputado federal del PRI dijo que lamentablemente no se están generando las condiciones de certidumbre para que vengan mayores inversiones; al contrario, se las siguen llevando de México.

“La caída en la inversión ha sido significativa, la reactivación del empleo ha sigo marginal, no ha sido como se hubiera esperado. Venimos de una caída del 8.6% del Producto Interno Bruto y uno esperaría para regresar al punto en el que estábamos antes de la pandemia , crecimientos de casi doble dígitos mes a mes en el Producto Interno Bruto y no se ve que se estén generando las condiciones de certidumbre para que vengan mayores inversiones y eso a final lo que afecta es que la gente no pueda conseguir un mejor empleo formal y tener un ingreso disponible para mejorar su calidad de vida”.

Dijo que todos los trimestres desde que inicio esta administración ha tenido caída en el crecimiento económico o han tenido crecimiento cero.

“Entonces han sido meses en los cuales la generación de empleos ha sido muy magra y eso en el fondo, tanto el empleo formal como el empleo informal ha implicado que las familias mexicanas hayan perdido su capacidad de generar ingresos”.

Galindo Favela cuestionó que pese a la crítica situación el gobierno federal se niegue a otorgar apoyos para reactivar la economía.

“Es un escenario muy difícil, que venia antes de la pandemia por algunas decisiones y mensajes de incertidumbre económica que habían mandado al interior del país y que esto se vino a agravar por la pandemia, que el año pasado con el cierre total de las actividades vino a agravar esta situación, pero no se han tomado las decisiones ni se han otorgado los apoyos de tal manera que la reactivación pueda ser más rápida”.