WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Con alabanzas y algunos reclamos concluyen los trabajos de la Comisión Permanente

Con alabanzas y algunos reclamos concluyen los trabajos de la Comisión Permanente

Con alabanzas y algunos reclamos concluyen los trabajos de la Comisión Permanente

27 de Agosto 2020

La mayoría de Morena y el gobierno le fallaron a la gente de México, porque pusieron sus intereses particulares, sus intereses políticos por encima de la salud y de la vida de mucha gente en este país y esto es algo que no se puede olvidar, acusó la senadora.

Al concluir el tiempo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios reconocieron el trabajo que, al frente de la Mesa Directiva realizó la senadora Mónica Fernández Balboa con calidad y oficio político, que hizo posible que, en situaciones verdaderamente difíciles, inéditas y adversas, los legisladores pudiésen encontrar la manera de desahogar y descargar la responsabilidad que tienen, manifestó la priista Claudia Ruiz Massieu.

Durante la última sesión de la Comisión Permanente, en donde los presidentes de las tres comisiones rindieron cuentas, algunos legisladores dieron a conocer su punto de vista, vía virtual, sobre las ocho sesiones a distancia y siete presenciales de la Comisión Permanente. Hasta ahí, todo bien y en cada intervención, hasta se escuchaban aplausos.

Cuando tocó el turno a Movimiento Ciudadano, en voz de la senadora Verónica Delgadillo, ésta recriminó que la mayoría política representada por Morena y sus partidos aliados, “le fallaron al país” porque permitieron que el presidente de la República “cooptara y atara de manos al Congreso”, en medio de la peor pandemia que haya vivido la humanidad en este siglo.

El silencio fue más que obvio cuando reclamó a los legisladores, comandados por Ricardo Monreal, que lejos de asumir su papel para hacer un llamado al gobierno y ser un verdadero contrapeso al pedirle que “corrija la pésima estrategia que ha seguido en nuestro país para combatir el Coronavirus, decidieron defender a los responsables a lo que hoy es, en palabras del mismo López Gatell, un escenario catastrófico”.

La mayoría de Morena y el gobierno le fallaron a la gente de México, porque pusieron sus intereses particulares, sus intereses políticos por encima de la salud y de la vida de mucha gente en este país y esto es algo que no se puede olvidar, acusó la senadora.

Verónica Delgadillo reiteró que la mayoría política de esta permanente le falló al país, porque decidieron no discutir, ni aprobar la creación de un Ingreso Vital para ayudar a las y los mexicanos que hoy padecen los peores estragos de la crisis provocada por el manejo de la pandemia y las malas decisiones de dos años de gobierno. “Ni la venta de cachitos, ni la rifa no rifa del avión presidencial, ni el Informe de gobierno pueden ocultar lo que todavía hoy sigue sin rendir cuentas, este presidente”, recriminó.

Sobre la posición de Verónica Delgadillo, la senadora panista Guadalupe Murguía refirió que su bancada insistirá en la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y en la necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal, como apoyo temporal para quienes han perdido su fuente de trabajo o han visto seriamente afectados sus ingresos.

Al final de la sesión, el diputado por Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, respondió indirectamente a los ataques de la senadora Delgadillo, al señalar que la oposición ha sido abrumada por el cúmulo de irregularidades que van saliendo a la luz, “desde un García Luna que debía cuidarnos, y ahora nos enteramos que es un delincuente, que ustedes lo pusieron en ese cargo de Secretario de Seguridad Pública, hasta el desmantelamiento sin piedad del sector energético, otorgando privilegios obscenos a particulares para recibir una parte de ese botín”.

Remató al señalar que la oposición está moralmente derrotada, la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias que México necesita; vemos ahora que es evidente, que su motivación es volver al pasado, “a ese pasado donde los privilegios, el dinero, los moches, los contratos leoninos y el reparto del botín era su constante. Esos no va a volver, no lo vamos a permitir”.

Tocó el turno a los gobernadores de oposición, “dirigidos solo por el protagonismo y el interés político, como el gobernador Alfaro, de Jalisco, o el interés de otros gobernadores que ahora se quejan del Pacto Fiscal, cuando fueron ellos mismos los que lo aprobaron hace no mucho tiempo.

Esos pequeños ejemplos los pintan de cuerpo entero, y les avisamos que la gente ya no quiere que eso regrese, la gente está cansada, se agobio de tanta explotación que fueron parte de esos gobiernos que saquearon al país; están moralmente derrotados y públicamente exhibidos”, subrayó Gutiérrez Luna.

Más notas sobre