Con EPN, transfirieron 41 mil mdp de fideicomisos a empresas privadas

La directora general del Conacyt informó que 1% de los sujetos que recibieron el 40% de los recursos de los fideicomisos.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se transfirieron unos 41 mil 624 millones de pesos vía fideicomisos y en apoyos fiscales a empresas privadas, reveló María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt.

En la conferencia de prensa matutina, se presentó un informe sobre los recursos destinados a los fideicomisos.

Álvarez-Buylla explicó que las transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt beneficiaron a empresas como IBM, Intel, Kimberly Clarck, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística, Honeywell y Bimbo.

Detalló que esas empresas recibieron 891 millones de pesos del recurso público.

“Nos encontramos y están muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos es que se habían realizado de 2013 a 2018, transferencia millonarios al sector privado, vía Conacyt y podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando se transfirieron más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas”, explicó.

Cuestionó que se destinarán recursos públicos desde Conacyt para fines científicos a empresas privadas.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público”, manifestó.

Informó que 1% de los sujetos que recibieron el 40% de los recursos de los fideicomisos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil