Con las Apps crece la oferta de taxis

 

Usuarios coinciden que estas plataformas mejoran el servicio


Las aplicaciones para solicitar un taxi revolucionaron el servicio, no sólo en la capital, sino también en varias ciudades del país donde están presentes.

La popularidad de estos servicios creció debido a, según usuarios, los abusos y el mal servicio.

En la ciudad, de acuerdo con las empresas y el gobierno local, hasta marzo pasado, casi 10 por ciento del parque vehicular de taxis, lo tienen las empresas que brindan el servicio por medio de las aplicaciones, con un aproximado de 15 mil unidades para brindar servicio; mientras, la flota de taxis tradicionales suma cerca de 140 mil autos.

Gracias a la tecnología, y con solo oprimir un botón en un teléfono celular, se puede solicitar este servicio sin necesidad de salir a la calle.

Lo que se requiere es descargar la aplicación en un equipo de telefonía inteligente y en algunos casos en una computadora.

Este sistema ha logrado extenderse cada vez más en todo el mundo y México no es la excepción pues, ofrece mayor disponibilidad, comodidad, pero sobre todo, seguridad.

Otra de las ventajas es la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria, obtener una factura y saber de antemano cuánto se pagará.

Entre las principales se encuentra Easy Taxi, aunque su cobro es en efectivo, su máxima ventaja es conectar a pasajeros con choferes de taxis concesionados, y para garantizar la calidad se verifica que las unidades estén en el mejor estado y se tiene un seguimiento riguroso del operador, cuyos datos están a disposición del viajero, de esta forma este medio de transporte resulta más eficiente y seguro.

Funciona en 30 países y 420 ciudades en el mundo y se ostenta a nivel internacional como la más descargada en su género.

Esta plataforma a la fecha sigue innovando, pues el mes pasado en 300 de sus autos afiliados ofrece Bibliomóvil, que consiste en llevar un librero para invitar al pasajero a leer.

Yaxi es muy similar, permite cobro con tarjeta, efectivo o Paypal, pero antes de abordarlo indica el costo total del viaje, el cual puede brindarse en un taxi libre, de sitio o radio taxi.

La otra modalidad en el mercado de las aplicaciones de traslados de personas es para quienes quieren una mejor experiencia de viaje y en donde importa más el modelo de auto con un desembolso mayor de dinero, pero pese a ello es la que más popularidad alcanza en su tipo, y el ejemplo más claro es el de la empresa estadounidense Uber, que logró posicionarse como la principal App en diversos países.

En México, inició operaciones en 2013 y se convirtió en la tercera nación, después de Estados Unidos y China, con más trayectos en el mundo.

En la República Mexicana comenzó en ocho ciudades, pero para el primer semestre de este año logró cobertura en 17 urbes: Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Tijuana y Toluca.

Desde inicios de este año cuenta con la alternativa Uberpool, que promete 25 por ciento de descuento al compartir con otras personas el mismo recorrido. Cabify, de origen español, logró una posición importante, con un parque vehicular de coches ejecutivos, en la capital mexicana, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Querétaro y Puebla, con sus servicios Lite Executive, con una cuota base de 40 pesos y el pago que sólo se hace con tarjeta en función de los kilómetros y no del 0*tiempo.

La Ciudad de México es la primera entidad en nuestro país en crear una regulación ante el reclamo constante de taxistas convencionales, que vieron en las aplicaciones de transporte privado una competencia desleal porque no pagaban derechos, no pasaban revista, no tenían que cumplir con una cromática y licencia especial, entre otros trámites.

MODERNIZACIÓN

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó los modelos de taxi híbrido y eléctrico que los consesionarios deberán adquirir y a cambio podrán obtener un apoyo de hasta 45 mil pesos.

Dijo que no se aumentarán las tarifas porque los permisionarios tienen la obligación de sustituir sus automóviles. Aunque señaló que esta modernización forma parte del proyecto de mejorar el transporte público.