Con PRI, se tendría mayoría calificada: AMLO

De acuerdo al mapa que presentó, Morena y sus aliados gobernarán 17 estados; el PAN y “Va Por México” 8 estados; el PRI, 4 estados; PVEM y PT un estado y Movimiento Ciudadano dos estados.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al destacar que Morena ganó 11 de 15 gubernaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que para lograr la mayoría calificada en San Lázaro podrían aliarse con legisladores del PRI o de otro partido.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que sus adversarios “no pudieron” pese a la campaña contra su movimiento.

“Hay país para todos y de manera preferente para los pobres, siguen los programas de bienestar”, enfatizó.

Al proyectarse una gráfica en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que el 6 de junio Morena y sus aliados ganaron 11 de 15 gubernaturas, por lo que serán 17 estados gobernados por morenistas.

“De acuerdo a los datos oficiales del PREP, que ya se cerró anoche con el 99% de las actas computadas esto es es lo que arroja, lo que se ve de rojo quemado, guinda es lo que obtuvo Morena y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”, expuso.

El titular del Ejecutivo Federal refirió que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fue en alianza con el PT, ganaron San Luis Potosí.

“Y la coalición, ¿cómo se llama? “Va por México” ganó Chihuahua y Querétaro; y en Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano (MC). Esto fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, afirmó.

De acuerdo al mapa que presentó, Morena y sus aliados gobernarán 17 estados; el PAN y “Va Por México” 8 estados; el PRI, 4 estados; PVEM y PT un estado y Movimiento Ciudadano dos estados.

Después, el titular del Ejecutivo Federal explicó cómo quedó conformada la Cámara de Diputados.

Admitió que Morena y los partidos aliados sólo obtuvieron la mayoría simple por lo que para obtener la mayoría calificada requieren negociaciones con algunos legisladores del PRI o de otro partido.

“Pero no se necesitan muchos”, aseguró

“Esto es lo que sucedió en la renovación de la Cámara de diputados, así están los datos del PREP, Morena de los 300 distritos del país gana 121, el Partido del Trabajo (PT) que está en alianza con Morena, 32 y el Partido Verde que está en alianza con Morena, 31, entonces, si sumamos esto, 184, de 300 de mayoría ¿Qué significa? Que con Morena, el PT una parte del Verde, no toda, tiene mayoría, 50 más uno, yo le digo ‘mayoría simple’, porque no me gusta ‘la mayoría absoluta’”, expresó.

 

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo por una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, manifestó.

El primer mandatario recalcó que para la aprobación del presupuesto se requiere mayoría simple, la mitad de los votos en la San Lázaro más uno.

Agradeció la participación de la ciudadanía, independientemente del partido que favorecieron con su voto..

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil