Con reconversión de casi 20 mil camas y expansión hospitalaria, IMSS hizo frente a pandemia de Covid-19

Actualmente el Instituto cuenta con 3 mil 486 de estos módulos en Primer Nivel de atención, de los cuales 459 otorgan servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que para hacer frente a la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, pasó de 463 camas para atender pacientes con esta enfermedad en febrero de 2020, a 19 mil 999 en la etapa más crítica, así como expandir y abrir de manera anticipada unidades hospitalarias.


La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, indicó que la reconversión hospitalaria en el Instituto se dio de manera progresiva.


Dijo que en abril del año pasado en México había mil 926 casos confirmados, para lo cual ya se contaba con 5 mil 228 camas distribuidas en 110 hospitales.

Para el 31 de diciembre había 16 mil 659 camas asignadas para atender la contingencia, y para el 13 de febrero de este año se alcanzó la capacidad máxima de 19 mil 999 camas en 232 hospitales para otorgar atención a los derechohabientes y no derechohabientes que requirieran hospitalización por una enfermedad grave por COVID-19.


Sin embargo, la funcionaria indicó que al disminuir los casos de coronavirus en el país, en la actualidad se cuenta con una disponibilidad de 6 mil 272 camas, con una ocupación del 26 por ciento.


“Con estas acciones se cumplió con la instrucción presidencial de implementar estrategias y garantizar que siempre hubiera camas de hospitalización para pacientes con la enfermedad, indicó la doctora Duque Molina.

Asimismo, señaló que durante la emergencia sanitaria se continuó la atención médica prioritaria y para ello se realizaron convenios marco a fin de garantizar servicios en gineco-obstétrica, cirugías y urgencias en pacientes que no podían ser hospitalizados dentro de las unidades de atención COVID.


Duque Molina dijo que en las Unidades de Medicina Familiar se conservó la atención preventiva de acuerdo con el semáforo epidemiológico, “hoy estamos trabajando con la recuperación de servicios con esta vigilancia estrecha y con este fortalecimiento de la atención en los Módulos de Atención Respiratoria. Podemos considerar que siempre contamos con la capacidad instalada para garantizar una cama de internamiento de los pacientes y con un ventilador también para el manejo de los mismos”.

LEE TAMBIÉN | Se recupera empleo formal en el país, informa IMSS


Manifestó que otra de las acciones que sigue vigente es la detección temprana de COVID-19 a través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS). Actualmente el Instituto cuenta con 3 mil 486 de estos módulos en Primer Nivel de atención, de los cuales 459 otorgan servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.

Finalmente, comento que el IMSS da seguimiento al comportamiento de la pandemia y cuenta con la capacidad instalada para garantizar la atención a las personas con esta enfermedad que lo requieran. Explicó que al mes de junio hay una disminución de contagios y la ocupación hospitalaria es de 26 por ciento, lo que ha permitido impulsar la recuperación de servicios médicos ordinarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil