Con una inversión de 10 mdp; anuncia Martí Batres, la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la cual contará mil brigadistas

 

Anuncia Martí Batres, la campaña "Sí al Desarme, Sí a la Paz", la cual contará mil brigadistas y con una inversión de 10 mdp.


Con una inversión de 10 millones de pesos para 2022, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la campaña institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la capital del país, la cual contará con mil brigadistas.

“Hemos decidido el día de hoy iniciar, dar el banderazo a esta brigada que estará integrada por mil brigadistas de diversas instituciones y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México”.

El segundo en el Gobierno de la Ciudad de México destacó que en esta batalla por la paz, se trabajará en conjunto entre las Secretarias, de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Hemos trabajado durante meses pasados con la Brigada de la Paz, con unos 100 integrantes, pero vamos a hacer una brigada mucho más grande, como dije, de Mil integrantes, esta brigada mucho más grande va a repartir volantes en todos los rincones de la Ciudad, la idea es que el mensaje de la paz llegue a todos los rincones de la Ciudad de México”.

En la plancha del Zócalo capitalino, Batres Guadarrama, enfatizó que la tarea tiene que ver principalmente con una concepción que no sólo es la fuerza la que debe utilizarse en la lucha contra el crimen o contra la delincuencia, sino sobre todo, la prevención.

“Es decir, se trata de evitar que los delitos ocurran, evitar que las lesiones ocurran, entonces, la labor de todas y todos ustedes está en el marco de la prevención; aún y cuando este no es un cuerpo de seguridad que contribuye a la tarea de la Seguridad Ciudadana desde el terreno previo, el de la prevención, para que los delitos no ocurran, no sucedan”.

El Subsecretario dijo que se inicia el año 2022, con una gran proclama por la paz de la Ciudad de México.

“Y esta lucha es compatible, totalmente articulada, totalmente embonada con la batalla que está dando el Gobierno federal también en la construcción de la Paz”.

Además señaló que las mesas interinstitucionales que se instalan en los estados de la República, en los municipios y Alcaldías, se llaman, “Mesas para la Construcción de la Paz”.

“Y lo que vamos a hacer es construir la paz en el terreno de la cultura y de las conductas, queremos que la gente no resuelva sus problemas con violencia y queremos quitar de por medio los instrumentos de la violencia”.

Martí Batres fue enfático al señalar que en los hogares no debe haber y no deben usarse armas.

“Es erróneo pensar que las armas sirven para defenderse, ¡No!, las armas No ayudan a la seguridad de la familia, las armas son un riesgo para la seguridad de la familia”.

“En un lugar donde hay armas, finalmente si estas se utilizan generalmente son contra alguno de los integrantes del núcleo familiar o contra vecinas y vecinos”.

En compañía de funcionarios capitalinos y representantes del Ejército Mexicano, Batres Guadarrama, dijo que se trata de retirar armas de manera voluntaria y canjearlas por recursos económicos, por libros, por juguetes, para ir eliminando instrumentos de agresión.

“Se calcula que, del total de los homicidios, el 70 por ciento ocurre por utilización de armas de fuego, y se calcula también que, del total de los homicidios en la Ciudad de México, el 30 por ciento ocurre por riñas en hogares y barrios”.

Lo que quiere decir que si se retiran esas armas se podrán disminuir los riesgos de homicidios que se desarrollan en un contexto de riña familiar especialmente de riña barrial.

“¿Qué pasa cuando hay una riña? sube de tono, se enconan las pasiones y alguno de los participantes en la riña va por un arma para terminar con el conflicto y esto puede tener consecuencias fatales, ya sean lesiones o en homicidios, con la pérdida de la vida de personas”.

Por lo tanto, vamos a recorrer la Ciudad de México con esta Brigada por la Paz a lo largo de todo el 2022,

Durante el año 2022, los brigadistas “Por La Paz”, recorrerán todas las calles de la capital del país, lo que ayudará a dar un salto en dicho programa, articulando todas las acciones preventivas y todas las instituciones y programas de la Ciudad de México.

“Para inculcar la cultura de la paz, no violencia, no utilización de armas de fuego, entrega voluntaria de armas de fuego para poder tener un mejor resultado”.

Este programa tendrá, una nueva dimensión: preventiva, social, de amplitud de penetración social ciudadana, y se va a seguir trabajando en los atrios de la Iglesia católica, con la que se ha venido colaborado.

“La Iglesia ha colaborado mucho en este sentido, pero también vamos a hacer reuniones en plazas y vamos a hacer reuniones en escuelas y en diversos lugares públicos para dar el mensaje de la paz y difundir los lugares donde la gente puede entregar estas armas de una forma discreta para que no tenga ningún tipo de consecuencia personal y pueda obtener a cambio un recurso económico para su familia”.

Martí Batres reiteró que el Gobierno Capitalino destinará para este programa 10 Millones de pesos y además habrá un catálogo con los costos de cada una de las armas.

“A una familia puede no servirle de nada tener una pistola en su casa, pero puede servirle tener 10 Mil-15 Mil pesos de un momento a otro para resolver un problema”.

El Secretario de Gobierno, dijo que este esfuerzo es un granito de arena a “La Paz” en el país, con esta estrategia que ha impulsado a nivel federal el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en la Ciudad de México la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Por lo tanto, no me resta sino agradecer a las instituciones y agradecerles a todas y todos ustedes su presencia en este acto de banderazo de la brigada, de los Mil brigadistas por la paz en la Ciudad de México”.