www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 11:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

CONATRIB se pronunció por una justicia que trascienda y proteja derechos humanos

CONATRIB
 

El presidente de la CONATRIB, invitó a escuchar, aprender y comprender cada testimonio como fuente de valor compartido


CIUDAD DE MÉXICO, 02 de Septiembre de 2021.- “Está en nuestras manos hacer más eficientes los procesos operativos, poner fin a los vicios heredados, garantizar una justicia que trascienda condiciones económicas y proteja los derechos humanos de las víctimas”. Así lo señalo el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente en turno de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

En la apertura de la 2ª sesión de trabajo de los “Órganos Consolidadores” del Sistema de Justicia Penal, el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), advirtió que lo anterior será posible mediante una mejor comunicación, colaboración y coordinación entre los actores del Sistema de Justicia Penal.

“Por lo que en nuestras manos estará construir los cimientos de las grandes causas del derecho mexicano del siglo XXI”.

Guerra Álvarez, mencionó que han sido convocados para entablar un diálogo circular entre las diferentes instancias de procuración de justicia. “Un diálogo para compartir modelos de trabajo y buenas prácticas que permitan consolidar una nueva dinámica a nivel nacional”.

El presidente de la CONATRIB, invitó a los asistentes al evento, a escuchar, aprender y comprender cada testimonio como una fuente de valor compartido para enfrentar los retos de nuestro tiempo.

“Cada carpeta judicializada es un ataque contra la impunidad y la incidencia delictiva, esta es una meta tan grande que sólo puede lograrse unidos”.

Entre las metas de lo que consideró una nueva época histórica merecedora del esfuerzo de varias generaciones mencionó que el medir las fortalezas y debilidades de los “Órganos Consolidadores”, está el diagnosticar las decisiones estratégicas del Ministerio Público, homologar protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

Además, se refirió a la necesidad de depurar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Encontradas, fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres, así como el Modelo de Acompañamiento Post Sanción, y ampliar la cobertura de la justicia digital.

Finalmente, al magistrado Guerra Álvarez expresó que bajo una coordinación integral se logrará la consolidación del sistema penal y favorecer a todos los mexicanos en su camino hacia la justicia y la defensa de sus derechos.

El encuentro en el que se desarrollarán mesas de judicialización y conversatorios se realiza este 2 y 3 de septiembre en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con la presencia de especialistas, servidores públicos y titulares de los “Órganos Consolidadores” de las entidades federativas.

En el evento, participaron Paulina Téllez Martínez, Titular de la Unidad de apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Yuri Gabriel Beltrán, Titular de la Unidad de Enlace de la SEGOB, así como de Matthew Stokes, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México.