Confía PRD que INE ratifique sanción contra Salgado Macedonio

{“subsource”:”done_button”,”uid”:”F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1618083842706″,”source”:”other”,”origin”:”unknown”,”source_sid”:”F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1618083862264″} 

Las autoridades electorales determinaron que quienes impugnaron tenían el carácter de precandidatos, y por tanto tenían la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña.


Luego de celebrar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso de Félix Salgado Macedonio, la coordinadora del PRD en la Cámara de diputados, Verónica Juárez Piña confió en que el INE ratifique la sanción en contra del morenista.

El TEPJF confirmó la multa por 6 millones 573 mil 391 pesos a Morena por omitir la presentación de los informes de precampaña de sus candidatos.
Afirmó que su grupo parlamentario externa su total respaldo a la decisión del Instituto Nacional Electoral que, en su carácter de órgano autónomo, en este y otros casos, ha ejercido sus facultades para sancionar las violaciones a la Constitución y a las leyes en materia electoral.

“Reprobamos las presiones que se siguen ejerciendo contra el Instituto y algunos de sus consejeros y llamamos a López Obrador y a su partido a dejar de violar la ley y utilizar indebidamente los recursos públicos para influir en el proceso electoral. Un violador no será gobernador”, enfatizó.

Las autoridades electorales determinaron que quienes impugnaron tenían el carácter de precandidatos, y por tanto tenían la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña.

 

Luego de analizar el caso, se determinó que el INE sí valoró los motivos de controversia de Salgado Macedonio, y que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, además de que los informes entregados por el partido no resultan válidos porque fueron entregados una vez concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña para la gubernatura de Guerrero.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral emitir en un plazo de 48 horas, una nueva determinación y en caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.