www.capitalmexico.com.mx

Sábado 31 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 31 julio 2021 · 01:21
2,829,443 Confirmados
2,204,109 Recuperados
240,456 Decesos

Conflicto en Chiapas no afecta gobernabilidad: AMLO

Conflicto en Chiapas no afecta gobernabilidad: AMLO
 

El primer mandatario afirmó que se atenderán las causas que originan la violencia, aunque algunos se opongan a la intervención del gobierno federal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se está trabajando en Chiapas, en donde se están presentando algunos hechos violentos como en Pentalhó, pero que no representan un riesgo a la estabilidad y a la gobernabilidad.

Afirmó que son conflictos nuevos en donde algunos están optando por el camino de la violencia.

Así, rechazó que el supuesto grupo de autodefensa “El Machete” que opera en Pantelhó simpatice con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Se trabaja en Chiapas, hay manifestaciones de violencia, incluso un asesinato en Tuxtla (Gutiérrez) de varias personas y lo que está sucediendo en Pentalhó, otros sitios donde grupos que actúan de manera violenta, pero no representan ningún riesgo a la estabilidad, la gobernabilidad, ya se está actuando, no se trata de los conflictos que vienen de tiempo atrás, son cosas nuevas, es gente que está optando por la violencia en esa región, pero ya estamos actuando”, precisó.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que está participando la Guardia Nacional, “y se van a intensificar las acciones en esa región”.

LEE TAMBIÉN | Va Guardia Nacional a Pantelhó, Chiapas: AMLO

Comentó que se está trabajando de forma conjunta con el gobernador Rutilio Escandón, para atender las demandas de los inconformes.

En otro tema, señaló que ayer funcionarios federales presentaron a los pobladores de Aguililla, Michoacán, —municipio que se disputan grupos criminales— un programa de bienestar.

Afirmó que se atenderán las causas que originan la violencia, aunque algunos se opongan a la intervención del gobierno federal.

“Y ayer también en Aguililla (Michoacán) se presentó ya una propuesta de programa de desarrollo de bienestar para los habitantes de Aguililla y estamos buscando resolver los problemas de esa manera con bienestar, con justicia, ayudando a los productores y hay quienes no quieren que intervenga el gobierno pero la gente sí, el pueblo sí, entonces vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia, ese es el método”, subrayó.