www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 07:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Conoce a las mujeres que destacaron en la Independencia de México

Conoce a las mujeres que destacaron en la Independencia de México Foto: Internet
Conoce a las mujeres que destacaron en la Independencia de México Foto: Internet 

No sólo fue Josefa Ortiz, aquí te decimos las mujeres que destacaron en la Independencia de México, en diversas aportaciones.


Aunque Josefa Ortiz de Domínguez es la mujer más destacada de la Independencia de México, sólo detrás de sus pares hombres como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende, fueron varias las mujeres que pelearon en aquella guerra. 

Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez de Velasco “La Güera Rodríguez” y Mariana Rodríguez del Toro son otras de las participantes destacadas en ese movimiento insurgente. 

Josefa Ortiz de Domínguez

La participación de Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, es ampliamente conocida. Fue una de las primeras mujeres en luchar por la Independencia del país. 

Josefa formó parte de la Conspiración de Querétaro, reuniones clandestinas en las que participaban Miguel Hidalgo y otros personajes y que dieron origen al movimiento armado.

Aunque el grupo planeaba la rebelión para el 1 de octubre de 1810, la conspiración fue descubierta, lo que obligó al corregidor Miguel Domínguez a capturar a los líderes del movimiento. 

Aunque fue encerrada con llave por su esposo, Josefa Ortiz hizo sonar uno de sus zapatos contra el suelo y llamó desde el encierro al alcalde Ignacio Pérez, a quien le pidió que avisara a Hidalgo que la conspiración había sido descubierta.

Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, y fue otra de las mujeres relevantes en la Independencia.

Fue hija de un comerciante español, Gaspar Martín Vicario, y de Laila Fernández de San Salvador, descendiente del último tlatoani de Texcoco.

Su papel dentro de la lucha independentista fue vital, especialmente cuando se unió a la sociedad secreta “Los Guadalupes”, quienes conformaban una red que trabajaba por el objetivo de liberar a la Nueva España.

Leona rastreaba y compartía información acerca de las estrategias para combatir a los insurgentes.

También ofreció cobijo a fugitivos, donó dinero y medicamentos y colaboró con los rebeldes de diferentes formas.

A Vicario se le considera una de las primeras periodistas de México, pues hasta poco antes de su muerte escribió para El Federalista.

María Ignacia Rodríguez

El papel de María Ignacia Rodríguez de Velasco la “Güera Rodríguez” fue determinante cómo mecenas e impulsora de la consumación del movimiento que hizo de México un país libre.

Además de mantener una relación con Agustín de Iturbide, María Ignacia también se relacionó sentimentalmente con Simón Bolívar, libertador de gran parte de América, y con el naturalista Alexander Von Humboldt.

La Güera Rodríguez apoyó con dinero y con sus relaciones a la causa insurgente, que buscaba la Independencia del país.

Después de esto sostuvo una relación amorosa con Agustín de Iturbide, en quién ejerció una gran influencia política.

La leyenda dice que fue ella quien durante sus encuentros amorosos insertó en la mente de Iturbide, el futuro emperador de México, la idea de convertirse en libertador del país.

Mariana Rodríguez del Toro

Por otra parte, Mariana Rodríguez del Toro, otra conspiradora contra el gobierno virreinal, adquirió relevancia al azuzar a los conspiradores de la Ciudad de México a seguir el movimiento. 

Sin embargo, la conspiración fue descubierta y Mariana y otros insurgentes al que pertenecía fueron encarcelados.

Del Toro, pese a haber sido amenazada, no delató a ningún miembro del grupo.