WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Consuma Morena Ley Zaldívar; pasa al Ejecutivo

Consuma Morena consuma Ley Zaldívar; pasa al Ejecutivo

Consuma Morena consuma Ley Zaldívar; pasa al Ejecutivo

23 de Abril 2021

La reforma solo logró obtener 11 votos más, pero suficientes para lograr su aprobación, y fue turnada de inmediato por la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho al Ejecutivo para su promulgación.

En una maratónica sesión, el grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y del PVEM en la Cámara de Diputados lograron la aprobación de la denominada Ley Zaldívar.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, finalmente se consumó la ampliación por dos años más del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta forma, los diputados, en una sesión que casi duró 24 horas, avalaron las reformas que expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

 

El artículo transitorio décimo tercer que amplía el periodo del presidente del alto Tribunal, fracturó la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, que se enfrascó en un ríspido debate.

La reforma solo logró obtener 11 votos más, pero suficientes para lograr su aprobación, y fue turnada de inmediato por la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho al Ejecutivo para su promulgación.

Algunos morenista como el experimentado Porfirio Muñoz Ledo, quien rompió su confinamiento de un año y se hizo presente en el salón de plenos, acaparo la máxima tribuna de la nación, desde donde dio una extensa catedra, de casi una hora, sobre democracia.

Manifestó que el décimo tercero transitorio es una reelección disfrazada. Y hasta criticó la actitud tramposa de su coordinador Ignacio Mier quien ordenó aprobar a como dé lugar la reforma y recurrió a triquiñuelas.

“Dice claramente la Constitución que la presidencia de la SCJN durará 4 años, alargar el periodo es una reelección disfraza, no hay nadie que diga lo contrario que yo sepa, salvo los que actúan por consigna. Nacho Mier no metas instrucciones, no se valen las triquiñuelas”.

Ignacio Mier respondió a Muñoz Ledo que los morenistas buscan aprobar leyes que permitan aplicar la justicia, más que aplicar el derecho.

 

“El conservadurismo opta por el derecho, el liberador y somos parte de un movimiento liberador, opta por la justicia, por la felicidad y por lo que es necesario. Y no nos pida a sus compañeros, con todo respeto, que optemos por el derecho, Porque estaríamos sumándonos a ese derecho que no garantiza lo justo y la felicidad”.

En la larga sesión se presentaron 553 reservas, pero ninguna de estas propuestas de modificación fue aceptada, es decir, que la reforma al Poder Judicial fue avalada tal cual la había aprobado el Senado de la República.

La oposición califico dicho artículo de inconstitucional, de representar un albazo, un verdadero atentado a la división de poderes, de una aberración jurídica, y que en realidad se trata de un ensayo para la reelección de López Obrador, por lo que, advirtieron que presentarán una controversia constitucional.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al ministro Zaldívar dejar el silencio cómplice y pronunciarse al respecto.

“Hoy hago un llamado comedido al criterio prudencial del ministro Zaldívar porque es tiempo de definirse o está con México y la Constitución o está con el Presidente, se tiene que desligar por dignidad personal, ética, legal e institucional. Se va arrodillar ante el Presidente de la República o va a privilegiar la altura de miras que tenemos todos

Al final, en el Recuento de la votación a la reforma al Poder Judicial, en el tablero electrónico se evidenció que 212 diputados de Morena votaron a favor, entre ellos Pablo Ģomez, pese a que hizo fuertes criticas a la Ley Zaldívar. Mientras , Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, votaron en abstención.

El grupo parlamentario del PES, aliado de Morena, votó en contra con excepción de Manuel Baldenebro Arredondo, que sufrago a favor.

La oposición conformada por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, y PRD voto en contra.

La reforma busca, además erradicar la corrupción, el nepotismo, los amiguismos, abusos administrativos, tráfico de plazas y acosos sexuales que privan al interior del Poder Judicial

Más notas sobre