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Martes 29 de Septiembre 2020
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Contingencia, genera encono social La

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06 de Mayo 2016


VÍCTOR MAYÉN/HORTENSIA GUTIÉRREZ/AGENCIAS

La norma vehicular que regirá al Valle de México ya tiene avances significativos y se hará pública a más tardar en tres semanas, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

“En la fase de la norma vehicular ya vamos muy avanzados, estamos en las últimas revisiones con la Ciudad de México y los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que entren en vigor el 1 de julio. Y estamos trabajando con el comité científico para establecer las medidas a largo plazo para presentarlas en el segundo semestre del año”.

Explicó que en el paquete de medidas ambientales de mediano plazo hay 26 normas que van a ser revisadas y actualizadas.

Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya está inspeccionando las industrias que contaminan y aquellas que no hagan caso a las restricciones, serán clausuradas.

indicó que es importante que la ciudadanía entienda que se están fortaleciendo las medidas y “queremos ser más estrictos con los umbrales de contaminación para mejorar la salud y prevenir males a quienes son más vulnerables”.

El funcionario federal explicó que el viernes pasado se presentó un sistema de baja presión que provocó que no hubiera nada de viento y las altas temperaturas que provocaron la alta radiación solar fueron factores que influyeron a la alza de partículas de ozono que llevaron a declarar Fase 1 de contingencia ambiental.

Aseguró que “gracias a las medidas que hemos tomado, ayer que fue un día crítico, pero sólo llegamos a los 160 Imecas y no a los 200 que se presentaron la última vez”.

Agregó que están evitando los grandes picos de ozono, aunque reconoció que la calidad del aire no es la ideal

Pacchiano añadió que se debe ser más estricto con los umbrales de partículas de ozono para poder mejorar la calidad del aire.

Mejores gasolinas

Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, pedirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorar sus gasolinas para que contaminen menos la atmósfera de la megalópolis.

La senadora del PAN, recordó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo suman 1.34 millones personas que mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana y más

de la mitad de estas defunciones ocurren en países en desarrollo.

Manifestó que una forma de contribuir a la disminución de contaminantes, sería obligar a Pemex a que todos los productos que comercialice contengan un mayor número de octanaje y menos azufre, con el fin de disminuir los gases contaminantes.

Subrayó que a lo largo de este año la contaminación ambiental ha puesto al descubierto la ineficiente política ambiental de los tres órdenes de Gobierno, para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Reconoció que si bien, las actuales administraciones no son las únicas responsables de la crisis ambiental, también las medidas llevadas a cabo no han tenido un impacto benéfico para reducir la contaminación.

Abundó que atacar la contingencia con las mismas acciones y dirigirlas exclusivamente a los vehículos no va a resolver el problema ambiental en el Valle de México.

Trabajo conjunto

Para ayudar a mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino propone a empresarios que coloquen filtros especiales en las flotillas de vehículos de diésel que les permiten reducir hasta 90 por ciento las emisiones contaminantes.

Miguel Ángel Mancera, explicó que a las compañías globales, cadenas de distribución y tiendas importantes ya se les expuso este proyecto.

“Estamos hablando con empresas globales, que operan en la Ciudad de México y yo creo que vamos a tener una respuesta muy importante; si logramos con ellos la instalación de ciertos filtros en su parque vehicular, la reducción de gases contaminantes puede llegar a 90 por ciento”, comentó.

Mancera apuntó que también se planteó a Pemex que el abasto de las estaciones se haga por las noches, pues el hacer la carga del combustible en el día se generan mayores precursores de ozono.

Mencionó que el filtro de partículas tiene un costo de entre 7 y 10 mil dólares, pero si se compra de manera masiva se podría conseguir un descuento, aunque la iniciativa privada es la que debe absorber el costo, pero consideró que al final se verían beneficiados, pues estos equipos les excluirían del programa Hoy No Circula.