www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 04:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Continúa conflicto en Sudán del Sur

 

Hasta el momento se reportan casi 300 muertes


A pesar del llamado al paz de la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unids (ONU), por quinto día consecutivo, tropas del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el vicepresidente, Riek Machar, se enfrentan en la capital.

Desde las primeras horas de este lunes fuertes explosiones y disparos se escucharon en varios puntos de Juba, principalmente en la zona deTomping, sede de las embajadas y el aeropuerto, y el sureño suburbio de Jebel, cerca de un cuartel del Ejército y sede local de la ONU.

La lucha armada se reanudó en Jebel, durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, aunque a lo largo del día también se reportaron combates en Gudele, al este de la ciudad, y diversas zonas del centro de Juba.

El ministerio sursudanés de Salud confirmó que al menos 272 personas, principalmente soldados, murieron desde el jueves pasado, entre ellos dos cascos azules de las fuerzas de paz de la ONU; uno de nacionalidad china y otro de Ruanda.

La violencia también ha sido condenada por varios países y organismos internacionales, como Estados Unidos, que consideró los ataques como “deplorables”, y Human Rights Watch (HRW), que llamó a la protección de los civiles.

Después de su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil en diciembre de 2013 después de que Kiir acusó a Machar, su antiguo lugarteniente al que había despedido a principios de ese año, de fraguar un golpe de Estado en su contra.

Muertes alarman a la ONU Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hizo eco de la alarma expresada por el Consejo de Seguridad en relación a la reanudación del conflicto en Sudán del Sur.

Ban afirmó que la reanudación de la violencia, es “una burla a los compromisos de paz”. Destacó además que al menos dos personas desplazadas murieron en la espiral de violencia, y unas 35 que buscaron refugio dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas en Yuba resultaron heridas.

El titular de la ONU llamó al Consejo de Seguridad a imponer un embargo de armas a Sudán del Sur, imponer sanciones adicionales a los responsables de la violencia y fortalecer la misión de Naciones Unidas para proteger a los civiles.

Afirmó que se reunirá con el Consejo de Seguridad este martes para discutir las acciones que la ONU tomaría en Sudán del Sur.