Critica Padierna Luna a gobernadores de oposición por pretender obligar a la gente al uso de cubrebocas

 

“Culpar al ciudadano por un fenómeno colectivo a través de la fuerza pública, solo genera riesgos y mayor abuso de los derechos humanos y tensión social”, comento Padierna Luna.


Un llamado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a que rectifique sus medidas violatorias de los derechos humanos ante la pandemia por el Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, hizo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Afirmó que los gobernadores de los partidos de oposición han incurrido en prácticas autoritarias y atropellos a los derechos humanos.
“Ahora, por iniciativa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el Congreso local ha aprobado una ley que mandata el uso obligatorio de cubrebocas o de lo contrario los ciudadanos recibirán multas y arrestos arbitrarios”, comentó la diputada federal por Morena.
Comento que decenas de chihuahuenses ya han sufrido las detenciones arbitrarias en bancos y comercios, así como agresiones físicas en la vía pública y los abusos por parte de los policías por no usar el cubrebocas.
“A Javier Corral de nada le ha importado la experiencia de estados como Guanajuato o Jalisco, donde los policías golpearon y arrestaron impunemente a cientos de ciudadanos por no llevar cubrebocas, poco le importó el trágico asesinato de Giovanni López a manos de la policía de Jalisco porque lo suyo es el autoritarismo y la sistemática violación de los derechos humanos”, expuso.
Aseveró que no hay evidencia de que a mayor fuerza policial y coerción administrativa el número de contagios y hospitalizaciones se reduzca.
“Culpar al ciudadano por un fenómeno colectivo a través de la fuerza pública, solo genera riesgos y mayor abuso de los derechos humanos y tensión social”, comento Padierna Luna.

Y en este sentido, la legisladora agregó que a los gobernadores opositores poco les ha importado el manejo de la pandemia en sus estados, ya que han preferido apostar a la confrontación, a la politiquería, a los chantajes y sabotajes a la estrategia de salud federal y a la violación de los derechos humanos.