¿Cuándo será la segunda vuelta en las elecciones de Argentina?

 

El balotaje para las elecciones de 2023 está estipulado para el domingo 19 de noviembre, según los plazos de la Cámara Nacional Electoral


Argentina ha vivido uno de los comicios más ambiguos de los últimos 40 años con un 74% de participación ciudadana. Tras el fracaso de la conservadora Patricia Bullrich (23,8%), será el peronista Sergio Massa (36,7%) quien se disputará la presidencia de la Casa Rosada con el ultra Javier Milei (30%).

Ninguno de los dos candidatos logró el porcentaje establecido por la Constitución argentina para ganar en primera ronda. De ahí la necesidad de recurrir a una segunda vuelta o balotaje para despejar la incógnita de quién será finalmente el presidente de Argentina durante los próximos cuatro años.

Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna establecen queun presidente asumirá el cargo cuando su candidatura haya obtenido más del 45% de los votos afirmativos o, en su defecto, el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al siguiente oponente que le sigue en cantidad de votos.

Segunda vuelta en 30 días

Al no darse ninguna de estas dos condiciones en las elecciones generales celebradas este domingo, 22 de octubre, la segunda vuelta debe celebrarse en los próximos 30 días a partir de los comicios, según consta en el artículo 96 de la Constitución. Solo concurrirán los dos candidatos más votados, es decir, Massa (Unión por la Patria) y Milei (La Libertad Avanza).

De este modo, el balotaje para las elecciones de 2023 está estipulado para el domingo 19 de noviembre, según los plazos de la Cámara Nacional Electoral. Este sistema de doble vuelta pretende dar mayor legitimidad al candidato electo al constituir mayorías absolutas que legitimen las decisiones que el Ejecutivo tome sobre los asuntos de Estado.

El balotaje para las elecciones de 2023 está estipulado para el domingo 19 de noviembre, según los plazos de la Cámara Nacional Electoral

Hasta la fecha, la segunda vuelta solo se disputó por primera y única vez en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri (51,34%) y Daniel Scioli (48,66%). En 1973, en la elección entre Héctor Cámpora (Partido Justicialista) y Ricardo Balbín (Unión Cívica Radical), el segundo renunció al balotaje a favor del primero. Lo mismo ocurrió en 2003, cuando Carlos Menem declinó participar en la segunda vuelta y se proclamó electo presidente a Néstor Kirchner.

KJ