WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

¿Cuánto se construyó y quién pagó el muro fronterizo de Trump?

¿Cuánto se construyó y quien pagó el muro fronterizo de Trump?

¿Cuánto se construyó y quien pagó el muro fronterizo de Trump?

20 de Enero 2021

¿México pagó por el muro? La respuesta es no. Ni el expresidente Enrique Peña Nieto, ni el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, aceptaron financiar la nueva infraestructura.

Desde que Donald Trump inauguró la construcción del nuevo muro fronterizo, en enero de 2017, su administración concluyó con 452 millas, donde emplearon 681 mil toneladas de acero y 972 mil yardas cúbicas de concreto. Es decir, hasta hoy, alrededor de 727.2 kilómetros de barda erigidos para detener el paso de migrantes desde México.

Antes de que Trump asumiera la presidencia, había 654 millas (poco más de mil kilómetros) de barrera a lo largo de la frontera de casi 2 mil millas con México, principalmente en California, Arizona y Nuevo México.

El antiguo muro estaba compuesto por vallas de hierro de hasta 18 pies de altura, barras improvisadas y alambres de púa: 375 millas de barricadas para detener a los peatones y 300 millas de vallas antivehículos (estructuras que pueden bloquear a personas que intentan cruzar con vehículos, pero no a pie).

A esas zonas donde no existían barricadas es a lo que Trump y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) denominaron “border wall system” o “sistema de muro fronterizo”.

Es decir: Trump no construyó un nuevo muro, sino que amplió y modernizó el ya existente y colocó vallas en zonas donde no había, principalmente, para detener el paso peatonal a Estados Unidos; obra que rebasó las 450 millas al término de la administración.

 

“Hoy es un día histórico para el pueblo estadounidense y para la administración de Donald Trump”, dijo el vicesecretario interino Ken Cuccinelli a finales de octubre, cuando la construcción llegó a 400 millas de muro.

Hasta agosto del año pasado, aproximadamente 30 millas fueron erigidas donde antes no había vallas; 170 donde sólo había barreras vehiculares; 135 para reemplazar las vallas más viejas y cortas y 50 millas nuevas o de reemplazo.

“La celebración de 400 millas de sistema de muro fronterizo es un testimonio del liderazgo del presidente Trump y el compromiso de esta Administración de asegurar nuestra frontera sur y construir un sistema eficaz de muro fronterizo que proteja a todos los estadounidenses.”

En esos días, la administración previó terminar el 2020 con 450 millas de muro. Y lo logró, pues desde entonces trabajaron a gran velocidad para erigir 10 millas por semana en lugares de alta prioridad a lo largo de la frontera suroeste.

¿QUIÉN PAGÓ POR EL MURO?

Desde que inició su campaña electoral, Donald Trump prometió que detendría el paso ilegal de migrantes centroamericanos a Estados Unidos con la construcción de un nuevo muro fronterizo. Y juró que México pagaría por él.

Lo cierto es que la barrera fue construida con un fondo de aproximadamente 15 mil millones de dólares, del cual, 5 millones provino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y casi 10 mil millones del Departamento de Defensa de EE.UU. que Trump ordenó desviar al declarar una “emergencia nacional”.

70 por ciento de ese presupuesto no fue aprobado por el Congreso de EE.UU.

“Parece ridículo incluso tener que señalar esto, pero ni un centavo de esto ha sido pagado por México como Trump sigue declarando falsamente”, señaló la organización por la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas (WOLA, por sus siglas en inglés).

“Ni hay un plan para recuperar el dinero, ya sea a través de aranceles, tasas de cruce de fronteras, o cualquier otro mecanismo. El contribuyente de los EE.UU. ha construido estas 400 millas en un coste proyectado de 20.4 millones por milla. Incluso sin sobre costos, esto es casi 70 dólares de cada hogar de EE.UU.”

– WOLA

¿México pagó por el muro? La respuesta es no. Ni el expresidente Enrique Peña Nieto, ni el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, aceptaron financiar la nueva infraestructura.

Es el gobierno de los Estados Unidos, a través de las contribuciones fiscales de sus ciudadanos, quien gastó miles de millones de dólares para ampliar el muro fronterizo.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

El gobierno de Trump aseguró fondos para construir hasta 1.190 kilómetros de muro nuevo y de reemplazo, es decir, alrededor de 480 km extra a partir de su salida de la presidencia.

En días pasados, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, declaró que en su administración “no se construirá otro pie de muro”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, pidió a Joe Biden continuar con el trabajo, a nombre del sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Tienes que asegurar la frontera para lograr la confianza y el favor del público estadounidense… realmente espero que la administración de Biden mire esto y vea cuán efectivo ha sido y reevalúe su posición ante el muro”.

Pese a ello, Biden anunció que su entrada a la Casa Blanca iniciará con 17 decretos para revertir políticas impulsadas por Donald Trump, entre ellas, suspender los trabajos de construcción del muro.

Más notas sobre