Cuauhtémoc Cárdenas demócrata rompedor de paradigmas: Olga Sánchez Cordero

Todas y todos habremos de coincidir que el señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha honrado y ha enriquecido ese legado, afirmó la secretaria de gobernación.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La titular de las Secretaría de Gobernación (SEGOB) Olga Sánchez Cordero, afirmó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas destacan los ideales que le vienen de sangre: honorabilidad y honradez en el servicio público, la soberanía nacional, la austeridad, tanto en su vida como en la administración pública.

“Distinguimos en él, por derecho propio, a un demócrata en todo el sentido de la palabra, a un verdadero luchador político y social, Yo diría, a un rompedor de paradigmas, su movimiento histórico lo reconocemos como una inspiración para el proyecto que hoy encabeza de forma decidida nuestro Presidente, llegar al pueblo para y por el pueblo”.

Al participar la ceremonia solemne para la entrega del “Doctorado Honoris Causa” al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por parte del Instituto Nacional de Administración Pública, Sánchez Cordero, destacó que en México, llevar el apellido Cárdenas es una gran distinción, pero también una altísima responsabilidad.

“Todas y todos habremos de coincidir que el señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha honrado y ha enriquecido ese legado”.

También aseguró que las aportaciones del ingeniero Cárdenas a la vida democrática del país son fundamentales para entender la historia política del México de finales del siglo XX y de principios de este siglo XXI.

Su figura está ligada al surgimiento de una izquierda unificada que abanderó las causas de las personas más desprotegidas; de aquellas que habían permanecido en el olvido.

“Una vida dedicada al servicio público como la del ingeniero Cárdenas es un logro encomiable, más aún cuando se trata de una lucha histórica y constante, sostenida en los ideales de un país justo, igualitario y democrático”.

La Ministra en retiro; dijo que la vocación de Cárdenas Solórzano estuvo presente en todos los cargos que ocupó con dignidad y valentía.

“En la gubernatura de Michoacán, en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y en el Senado de la República, en su servicio a la nación, abanderó la democracia para la construcción de un México más plural, incluyente y participativo”.

Y añadió que su proyecto trazó el camino de una transición democrática que no se limitaría a cambiar de manos el poder político, sino que habría de materializarse en una auténtica democracia participativa con visión social.

“En los momentos más delicados, Cuauhtémoc Cárdenas enfrentó al autoritarismo con determinación y valentía, su lucha es una referencia en el camino, la democracia deliberativa y participativa que hoy son realidades, hubieran sido imposibles en el México de 30 años atrás”.

Ante los miembros del Presídium, la funcionaria federal, enfatizó que para llegar al momento de dicha distinción han sido necesarias muchas luchas, muchos hombros sobre los cuales apoyarse.

“Y ahí es donde destaca la figura del señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como un constructor de la democracia mexicana, ser el primer gobernante electo democráticamente en la Ciudad de México es solo un ejemplo”.

La también responsable de la política Interior del país, destacó que los avances en la vida pública de México, son producto de la cooperación que nace entre las distintas visiones, de la democracia.

“Porque la democracia es pluralismo, es el derecho a disentir, pero también es el logro de personas concretas, personas como el ingeniero Cárdenas que han sido y son indispensables para cumplir con el objetivo de la vida pública: crear espacios donde las diferencias conviven y se convierten en consenso en torno a un México en donde quepamos todas y todos”.

Finalmente señaló que crear espacios para la alternancia y la participación democrática han abierto muchos caminos a nuevas ideas y corrientes de pensamiento, así como a nuevos espacios políticos.

“Ingeniero Cárdenas, su batalla por los derechos de las y los mexicanos nos lleva a reconocer su gran legado, su lucha en beneficio de las personas más vulnerables de nuestro pueblo es historia viva, ingeniero, que protegemos y que proyectamos como un patrimonio para las generaciones venideras”.

“El reconocimiento de hoy, que se le rinde y que le rinde esta institución, es solo, ingeniero, una muestra del reconocimiento que le debemos todas y todos los mexicanos”.

La ceremonia solemne se realizó la tarde de este jueves en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública, en la que acudieron familiares del Ingeniero Cárdenas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil