¿Quién es quién?

 

El desabasto en Oaxaca podría provocar un problema de hambruna


A penas se dio la tregua y comenzamos a conocer quién es quién en este proceso convulsivo que se apoderó del país en los últimos meses. El Pacto Por México resultó el mecanismo más eficiente de las últimas décadas para intentar encontrar la solución a los problemas que se nos acumularon al paso de los años por nuestra infinita vocación de pretender imponer criterios personales a los asuntos públicos.

Enrique Peña Nieto entendió el momento y supo sumar y concitar voluntades de los principales líderes partidistas para darse un espacio de reflexión y consensuar una serie de leyes y medidas que debimos resolver 20 años atrás. No resultó fácil el establecimiento de voluntades en el Congreso para adecuar diversas disposiciones legales a los requerimientos de los tiempos.

Los partidos representados en las Cámaras de Diputados y Senadores hicieron su trabajo y votaron leyes que hace tiempo debimos haber realizado para entrar a la modernidad educativa, energética y de seguridad, asumiendo su responsabilidad para darle un nuevo marco normativo al país y que todos los mexicanos participáramos en ese trayecto que tantos años esperamos.

El problema es que no analizamos debidamente los intereses que se mueven en una de las falanges más amplias y de mayor control que harían de todo con tal de que no lográramos mover el monolito en que se ha convertido la dependencia más importante del esquema gubernamental: la Secretaría de Educación Pública. Quienes pensaron que con la letra de la ley bastaba es que nunca revisó la historia reciente en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido protagonista.

Beligerante, delincuencial, desestabilizadora, guerrillera y muchos epítetos más podrían ser utilizados para describir a ese ente amorfo, que solamente persigue una sola cosa: confrontar y atacar al sistema político representado por cualquier fuerza democrática porque para ellos el totalitarismo y la tiranía es el principal elemento de lucha.

Para alcanzar sus fines, el caos y la confusión son elementos principales. Que el desabasto en Oaxaca podría provocar un problema de hambruna entre los sectores más bajos de la población, poco les importa pues alguien tiene que sacrificarse cuando de alcanzar la causa se trata. Me parecen cándidas y festivas las palabras del titular de Gobernación. Ojalá y me equivoque, pero en lo personal creo que los integrantes de la CNTE les están tomando el pelo. Van por la revocación de la Reforma Educativa. Al tiempo.